Dan de alta a 42 accidentados en Tuxtla Gutiérrez; 66 son reportados como graves (video)

migrantes dados de alta

El secretario de Salud del estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó esta mañana que 42 migrantes centroamericanos que sufrieron un accidente, ya fueron dados de alta.

Al actualizar la información sobre el estado de salud que guardan los pacientes lesionados a causa del accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, quienes son atendidos en la red hospitalaria del sector salud de Chiapas, el secretario dio a conocer que hasta este lunes han sido dados de alta 42 migrantes, de acuerdo con el corte más reciente.

A través de un comunicado, el funcionario estatal precisó que en total ingresaron 114 personas lesionadas, luego de que el sábado pasado se hospitalizaron tres pacientes más. De ese universo, 66 migrantes permanecen internados, 42 han sido dados de alta y seis perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones.

Detalló que de los 66 pacientes que aún reciben atención en distintas unidades hospitalarias de la Región Metropolitana del estado, cinco se encuentran en condiciones muy graves en el área de terapia intensiva y el diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es de graves y delicados estables.

Al respecto, puntualizó que por parte de la Secretaría de Salud, 30 pacientes son atendidos en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; cinco en el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal; y en los hospitales básicos comunitarios de Acala, Chiapa de Corzo y Cintalapa, dos pacientes cada uno.

Mientras que en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del Issste se encuentran seis pacientes; en el Hospital General Vida Mejor del Isstech, cuatro; en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS, seis; y en la Cruz Roja Mexicana, nueve.

Cruz Castellanos también mencionó que en cuanto su estado de salud lo permita, 31 pacientes tendrán que ser sometidos a procedimientos quirúrgicos, la mayoría por diagnóstico de traumatismo.

Entre otros datos generales del grupo de personas migrantes que reciben atención médica, señaló que 80 por ciento son de nacionalidad guatemalteca, en menor número son originarios de los países de Honduras y República Dominicana.

Finalmente, reiteró que la capacidad de respuesta del sector salud de Chiapas quedó demostrada al atender esta emergencia que ameritó la activación de la red hospitalaria de las distintas instituciones, “por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se dispuso de más de 140 camas del Issste, Isstech y Secretaría de Salud para poder dar respuesta a la demanda de atención que requería esta emergencia en salud”, explicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.