Aprueban primer paquete de incrementos a predial de 2.5 a 4 por ciento

jesus ibarra predial

El Congreso Estado aprobó por unanimidad el primer paquete de tablas catastrales, en nueve municipios, que implicarán incrementos al Impuesto Predial Urbano del 2.5 a 4 por ciento.

Previo a la votación, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Ibarra Ramos, sostuvo en tribuna que diseñaron una propuesta responsable, racional y equitativa que está por debajo del índice inflacionario.

“Hemos escuchado la voz y el sentir de la ciudadanía”, expresó.

Al argumentar el dictamen presentado al Pleno afirmó que el grueso de predios, es decir, el 80 por ciento, solamente pagará un incremento del 2.5 por ciento, en tanto que los propietarios de mayor poder adquisitivo  deberán pagar entre el 3.0 y 4.0 por ciento.

Explicó que se realizó este año un ejercicio inédito de colaboración entre el Instituto Catastral del Estado, los 18 ayuntamientos y sus Juntas de Catastro Municipal, la Comisión de Hacienda Pública y Administración y la Junta de Coordinación Política.

Destacó que se realizó un diálogo con los 18 ayuntamientos escuchar sus inquietudes, necesidades y propuestas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, declaró que la actual Legislatura está con el pueblo y por ello la propuesta busca no afectar la economía de las familias sinaloenses.

Indicó que en la propuesta la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso se condujo con toda responsabilidad y en apego al principio de equidad al proponer una tabla progresiva en la que pagan más quienes más tienen; además que alrededor del 90 por ciento de las claves solo pagarían 2.0 por ciento, muy por debajo del 7 por ciento de la inflación.

Afirmó que  los diputados tomaron en cuenta las circunstancias económicas de las familias sinaloenses, trastocadas por la pandemia de COVID-19.

Los municipios con valores unitarios de suelo y construcciones aprobados fueron los siguientes: El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio y Concordia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.