SAT obliga a artesana de Oaxaca a pagar impuestos por sus prendas

artesana_ny-oaxaca-sat

Ricarda García Merino, artesana textil de San Juan Colorado, en Oaxaca fue invitada a presentar su trabajo a Nueva York, por el Consulado General de México en la gran manzana, y al regresar a México se enfrentó a la discriminación y abuso de poder por parte del SAT, en la aduana.

 Según el diario El Universal, Oaxaca, García Merino fue a la ciudad estadounidense en septiembre de este año, para participar en La exhibición de artesanías de mujeres oaxaqueñas en Nueva York, actividades que se realizaron del 10 al 16 de ese mes.

Sin embargo, al regresar a México, en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Ricarda fue víctima de discriminación y abuso de poder por parte de personal del Sistema de Administración tributaria (SAT).

Funcionarios del SAT retuvieron a la artesana por más de tres horas, obligándola a pagar impuestos por las prendas que elaboró y había participado en la exhibición en la ciudad de Nueva York.

García Merino, relató que para ella había sido muy decepcionante que en su país la trataran así.

Puede leer: Denuncian ante el MP a 99 funcionarios del SAT

Aun cuando trató de convencer a los funcionarios de que las prendas eran suyas, y que podía comprobarlo con la credencia que la acredita como artesana, expedida por el gobierno de Oaxaca, y con la carta que recibió del consulado.

Sin embargo, “les valió” y la obligaron a pagar 3 mil 706 pesos de impuestos, por las prendas que consideraron está valorada a 950 dólares; y no conformes con eso la amenazaron que en caso de negarse a pagar el monto podían retener la maleta.

Ricarda intentó incluso pedir ayuda al realizar una llamada, pero al ser descubierta por el personal le dijeron que “le podía ir peor” si realizaba alguna llamada.

Es por eso, que solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador que pare los abusos, malos tratos y discriminación por parte de los funcionarios del SAT y de la aduana de la Ciudad de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.