Vuelve el aumento de casos de COVID-19 en México

mapa omicron

El viernes las autoridades de Salud Federal confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en el país, lo que podría elevar el riesgo de un repunte

El repunte de casos de COVID-19 en el noroeste y norte del país, principalmente en estados fronterizos, ya está haciendo mella en la estadística nacional. Y por primera vez en 15 semanas Salud Federal reportó un aumento de contagios en la semana 46 (14-20 de noviembre).

El incremento fue de 8.28 por ciento con respecto a la semana 45 (7-13 de noviembre), cuando se reportaron 16 mil 069 casos.

El alza de casos se registró además previo a la confirmación del primer caso en el país de la variante Ómicron el pasado viernes, lo que de acuerdo a especialistas podría llevar a un nuevo repunte de la pandemia.

La aparición de la nueva variante del virus SARS-Cov-2 ocurrió en Sudáfrica el 25 de noviembre, y fue catalogada un día después por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de “importancia” debido a las más de 50 mutaciones que presenta y que podrían facilitar su propagación o la gravedad de los síntomas, aún cuando esto no está comprobado.

Cristóbal Cháidez Quiroz, director del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), señaló en una entrevista con el reportero Aarón Ibarra, de Ríodoce, que la variante Ómicron desplazará en las próximas semanas a la Delta.

Los factores que el investigador señala que podrían llevar a que Ómicron haya llegado incluso antes de que se detectara el primer caso en un hombre de 51 años, originario de Sudáfrica, son la falta de aplicación de pruebas a los viajeros que llegan a través de puertos y aeropuertos.

A lo anterior, habría que sumarle que el pasado 8 de noviembre se abrió la frontera con Estados Unidos a viajes no esenciales, lo que aumentó el tránsito de personas entre ambos países.

En Estados Unidos, hasta el jueves se habían confirmado 16 casos de Ómicron, algunos en personas que habían viajado a Sudáfrica. En cinco casos comprobados en Nueva York, las autoridades dijeron que los pacientes no tenían antecedentes de viaje, lo que indica que la transmisión de la nueva variante ya es comunitaria.

Y a 10 días de su descubrimiento, ya había 488 casos en 39 países. En América, además de EU y México, también se han detectado personas con la variante Ómicron en Canadá, donde hay 10 personas contagiadas y Brasil, donde hay cinco casos más, con corte al 3 de diciembre.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que no hay sustento científico para el cierre de fronteras o cancelación de viajes para frenar la propagación de contagios de la nueva variante, como lo están haciendo países europeos, que actualmente viven una cuarta ola de la pandemia.

“Suponiendo que pudiera ser una variante, esta o cualquier otra, más agresiva, lo que vemos en el siguiente mapa es el mapa mundial en donde se muestra dónde hay identificación de la variable Ómicron hasta el momento, es en los cinco continentes; por lo tanto, y lo enfatiza también la Organización Mundial de la Salud, medidas como cancelaciones de viajes que son selectivas o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos no tienen ningún sustento científico”, dijo.

“Son medidas efectistas, son medidas que desde luego pudieran en algunos casos algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ninguna otra variante, como fue en el caso de Delta; espero que todo mundo se acuerde de ello”.

Hasta el jueves 2 de diciembre, las autoridades de Salud reportaron 294 mil 715 decesos y 3 millones 894 mil 364 casos de COVID-19 a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Estados fronterizos, el foco rojo

Los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, todos colindantes con Estados Unidos, además de Baja California Sur, Durango y Aguascalientes, son el foco rojo actual de contagios en el país.

Los fronterizos presentan incrementos incluso de 10 semanas. Baja California que había mantenido un aumento sostenido de la semana 37 (12-18 de septiembre) a la 42 (17-23 de octubre), comenzó a presentar un comportamiento en zigzag a partir de la 43, y en la última (semana 46) presentó un nuevo aumento.

Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Durango mantienen una tendencia a la alza de tres semanas consecutivas, mientras que Coahuila y Aguascalientes de dos.

En Nuevo León, los casos siguen a la baja, pero no las muertes, las cuales mantienen una meseta de cuatro semanas, con más de 40 decesos cada una.

En Sinaloa, van tres semanas que la pandemia sube y baja. En la última semana (46) nuevamente se registró un leve amento en comparación con la previa.

Actualmente el repunte está focalizado en el norte y noroeste del país, pero de acuerdo a especialistas México podría vivir una cuarta ola en las próximas semanas con la llegada de Ómicron.

Artículo publicado el 5 de diciembre de 2021 en la edición 984 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.