Investigarán a SEGOB y a gobiernos locales por ‘ejercicio participativo Topolobampo’ amañado

IMG-20211206-WA0162


Indígenas adheridos al colectivo Nación Yoreme afirmaron que altos funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) confirmaron que el ejercicio participativo Topolobampo 2021 ejecutado por la Secretaría de Gobernación el 28 de noviembre para promover la construcción de la fabrica de amoniaco carece de validez, y por estar involucrados funcionarios federales, estatales y municipales, será investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y denunciado ante organismos internacionales.
Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, Leticia Gastélum Buitimea, Claudia Quintero Sandoval y Cricelia Sánchez Luque, afirmaron que recién confirmaron que la consulta no fue avalada por Semarnat ni por el INPI por no haber sido notificados oficialmente, y que hasta este lunes, la SEGOB no ha podido demostrar con oficios quién ordenó realizar el ejercicio participativo y el uso de la información.
El INPI también confirmó que esa consulta y otras más no tienen ninguna validez porque la esencial, la asamblea que determine los pueblos será la mandante sobre cualquier juicio, incluso sobre la decisión del ejecutivo.
“Nosotros ya lo sabemos, y nos dieron el sustento legal, si los pueblos originarios afectados por la planta de amoniaco determinan que no la quieren en sus territorios, la construcción no se realizará. Por eso, lo mejor es que Proman decida desde ya rehubicarlo, para que no pierdan tiempo en reiniciar su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)m, porque hasta ahora, no tienen ningún permiso vigente”, dijo Montaño Valenzuela.
Los cuatro anunciaron que la CNDH investigará el “ejercicio participativo”, en tanto ellos están listos para acudir a instancias internacionales para denunciar las arbitrariedades que la empresa Proman y su filiar, Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) están realizando en el país.
“En países desarrollados no pueden cometer arbitrariedades, pero llegan a México y pretenden pasar sobre la voluntad de los pueblos originarios, lo que no se les permitirá, así tengan el respaldo de los gobiernos locales”, coincidieron Gastélum Buitimea, Quintero Sandoval y Sánchez Luque.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.