Busca Cinvestav mejorar detección de COVID-19 con perros en México

cinvestav-busca-detectar-covid-19-con-perros-entrenados

Desde que inició la pandemia por el COVID-19  se han buscado aplicar diferentes métodos para diagnosticar la enfermedad, sin embargo, estos resultan costosos y tardados; es por eso que un grupo de investigadores de Cinvestav trabaja en la formula para que caninos puedan detectar el virus.

Víctor Manuel Vidal Martínez es el investigador encargado de trabajar en caracterizar y aislar los compuestos presentes en el sudor de personas enfermas de coronavirus, desarrollando una formula que permita que perros detecten los positivos en México.

Los perros pueden detectar en segundos si una persona tiene COVID-19 , volviéndose “una alternativa costeable para ser utilizados en industrias, centros comerciales, aeropuertos o eventos” donde acudan muchas personas, refirió Vidal Martínez.

En colaboración con Juan Mancilla Tapia, director de la Escuela canina Obi-K19, ubicada en Hermosillo Sonora, como parte de un Proyecto de Fronteras de la Ciencia del Conocyt, realizan los estudios donde los perros entrenados analizan los compuestos de sudor, olfatean muestras y hacen detecciones en pacientes sospechosos del virus.

En los datos obtenidos se explica que los perros tienen un porcentaje de acierto de 71 a 85, que es mayor a 72 por ciento de las pruebas de antígenos.

Encontraron además que los caninos son capaces de detectar el virus del SARS-CoV-2 hasta tres días antes que aparezcan en los métodos de diagnóstico, como las pruebas PCR y de antígenos.

 Para realizar las pruebas, se forma una fila de personas sanas y de posibles positivos, cuando los perros detectan la enfermedad cambian su comportamiento, y el manejador reconoce las señales; si durante el monitoreo dos caninos coinciden se recomienda realizar una prueba de laboratorio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.