Gana el ‘Químico’; se repliega el PAS

LUIS GUILLERMO BENÍTEZ. Camino despejado.

Cabildo de Mazatlán, destrabado, pero con demandas en proceso

El Ayuntamiento de Mazatlán logró ser destrabado tras 23 días de polémicos jaloneos entre el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, los regidores del PAS, Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI, y aunque las propuestas en las sesiones de Cabildo han recibido aprobación unánime, las acusaciones legales siguen vigentes.

Lea: Los 23 días que sacudieron Mazatlán https://bit.ly/3o2Bkt1

El dirigente provisional del Partido Sinaloense (PAS) Antonio Corrales Burgueño, adjudicó a su partido la voluntad de ceder, pero más tardó en decirlo, que en ser desmentido por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien en conferencia de prensa realizada en Mazatlán, sostuvo que si el Cabildo llegaba a un acuerdo, era porque ellos ya no tenían la mayoría.

Rocha Moya nombró a Paulina Heredia (MC), Rocío Quintana Pucheta (PRI) y Roberto Rodríguez (Morena) como los tres regidores que habían resuelto apoyar las propuestas del Químico Benítez.

“Que me disculpen mis aliados del PAS, se va a resolver mañana, pero no por ellos, ¿ellos por qué retiran su postura? Porque quedaron en minoría, el resto de los regidores resolvieron uno por uno que van a apoyar la propuesta que haga el presidente municipal”.

Subrayó que los regidores no tienen derecho a proponer a los funcionarios de primer nivel porque la ley no se los permite.

Lo que no se dijo fue qué hubo tras esos cambios de criterios que lograron que las propuestas del Químico Benítez fueran aprobadas por unanimidad, ni cuánto le habría costado al Ayuntamiento conseguirlas.

Destrabar el conflicto que mantuvo a Mazatlán en crisis durante 23 días requirió una intervención tripartita; por un lado el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza, se encargó de Rocío Quintana Pucheta —en la que según fuentes consultadas por Ríodoce, habría intervenido el ex alcalde Fernando Pucheta—, y de Roberto Rodríguez, quien por el solo hecho de ser morenista y quien en mayor agravio habría incurrido por tomar protesta a los funcionarios en ausencia del alcalde, debió considerar su postura de continuar apoyando al PAS.

La otra gestión, la que consiguió el voto de Paulina Heredia, se dio en el municipio, y según la regidora no fue condicionada.

La de los regidores del PAS corrió a cargo del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, a través de Antonio Corrales Burgueño, que a decir del gobernador, no tenían otra opción, pues prácticamente se quedaron sin la mayoría y el Químico ya contaba con las dos terceras partes para que le aprobaran la propuesta de Secretario, Tesorero y Oficial Mayor.

Finalmente la votación fue unánime y así ha sido en las sesiones que se dieron después para aprobar comisiones, otorgamiento de poderes, descuentos en impuesto predial y ampliación de horario en la venta de alcoholes.

La aparente luna de miel que vive el alcalde con los regidores ocurre en un contexto en el que las denuncias presentadas entre las partes continúan vigentes.

Carpeta de investigación abierta en la FGE

El pasado 4 de noviembre el regidor Roberto Rodríguez (Morena) de manera inédita tomó protesta a Rafael Mendoza Zatarain como Secretario del Ayuntamiento, Felipe Alberto Parada Valdivia como Tesorero Municipal y a Santos Guillermo López Aguirre como Oficial Mayor.

Con el aval de la bancada del Partido Sinaloense (PAS), Movimiento Ciudadano y PAN, se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad, y en ausencia del alcalde.

Esta acción provocó que el mismo día el Químico Benítez presentara ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia en contra los regidores Roberto Rodríguez, América Carrasco (PAS), Francisca Osuna Velarde (PAS), Reynaldo González Meza (PAS), Jesús Rafael Sandoval Gaxiola (PAS), Rocío Quintana Pucheta (PRI), Martín Pérez Torres (PAN, Paulina Heredia Osuna (MC), y Guillermo Quintana Pucheta, sobrino del ex alcalde Fernando Pucheta, y hermano de la regidora Rocío Quintana.

El Químico los denunció por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones y los que resulten.

Una semana antes de la solución, el alcalde declaró a Ríodoce que tenía demandados penalmente, fiscalmente y ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) “a todos los que están en contra de los nombramientos, por una razón: porque la ley, el reglamento municipal (…) establecen que el alcalde propone a los funcionarios”.

El alcalde preveía que las consecuencias de las denuncias iban desde perder su nombramiento de regidores y en la denuncia penal, prisión de dos a nueve años: “puede ser pérdida de su regiduría, pueden ser inhabilitados hasta por 10 años porque no están cumpliendo, están evadiendo la ley”.

“Son denuncias oficiosas”: regidores

Martín Pérez Torres, el único regidor del PAN en el Cabildo, declaró que “hasta ahorita (viernes 26 de noviembre) platicado del tema de las denuncias entiendo que están unas en la Fiscalía, otras en el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, no sé si haya algo en el Órgano Interno de Control, pero de acuerdo a lo que analizaron los abogados se vuelven oficiosas, y pues será la autoridad responsable la que determine”.

Obviamente, cuando generen actos de molestia, que así le llama la autoridad, “es decir que nos llamen o algo, pues nosotros acudiremos y las atenderemos como se deben de atender”.

Eso es ante una presunta responsabilidad, falta que se configure, agregó, eso no quiere decir que somos responsables o que ya se nos va a imputar una violación a lo que están planteando.

Dijo que no ha solicitado amparo, pues se trata de un proceso muy largo para que llegaran a dictaminar o ejercer alguna acción penal.

—¿Ya platicó esto de la denuncia con el alcalde?

—En algún momento que se tuvo, se tocó con él el tema, y él dijo que se habían presentado y que ahí se queda, pero revisando con abogados, ellos insisten en que hay algunas que son de oficio, y como tal no sé si exista el perdón, pero de ahí luego viene que se configure lo que se señala, entonces será el MP o la unidad investigadora si se configura o no la comisión de un delito.

Descartó que las denuncias pesen sobre sus decisiones de qué sí y qué no apoyar en Cabildo: “yo voy a estar apegado a la legalidad, cada decisión que se tome en Cabildo voy a revisar el marco normativo y si cuadra, le daremos para adelante, de acuerdo a interpretación del marco normativo.

“No tienen ninguna consecuencia”: Roberto Rodríguez

Para el morenista Roberto Rodríguez las denuncias presentadas por el alcalde no tienen ninguna consecuencia.

“A lo máximo que pueden aspirar es a una amonestación, sin embargo a nosotros nos ampara la ley, hemos sido muy respetuosos del marco jurídico, del reglamento municipal y de la ley municipal del estado de Sinaloa; la ley es una cuestión de interpretaciones, y hasta ahorita los asesores de nosotros nos han dicho que estamos en el marco de la ley”, expuso.

—¿Incluso la presentada ante el TEESIN, que según el alcalde podría derivar en la separación del cargo o que se les inhabilite, no tiene esos alcances?

—No, no tiene esos alcances, le digo, máximo puede ser una amonestación por escrito, que nos la pueden hacer… pero claro que no, nosotros hemos sido muy respetuosos de la ley, jamás vamos a hacer algo que esté fuera de la ley

—Usted decidió aprobar las propuestas, lo dijo el gobernador en la “semanera”, ¿Porqué decidió apoyar, ¿quién lo jaló, quién le dijo “alíneate”?

–Mira, todo lo que miramos en la redes nosotros, yo personalmente, incluso platiqué con algunos compañeros para decirle que era necesario ya, del kilómetro que vamos a caminar juntos, cedamos un metro porque si bien es cierto son tres años, los momentos más críticos que tiene un Ayuntamiento es el primer mes; me di a la tarea de platicar con algunos compañeros derivado de lo que había en las redes sociales, que no se estaban atendiendo los servicios, había muchas quejas (…) les dije que qué les parecía si dábamos este paso por todo esto que se veía y fue justamente cuando se dieron las declaraciones, tanto de los líderes de un partido como muy atinadamente lo hizo nuestro gobernador Rubén Rocha Moya, necesitamos avanzar, lo hemos hecho, estamos bien.

—Todo está bien, pero el alcalde no ha retirado las demandas, no ha desistido y ustedes también tienen demandado al alcalde…

—Eso lo resuelven los abogados…

—¿Van a retirar las demandas?

—Eso lo resuelven los abogados, no tenemos ningún empacho en que sigan su curso, aquí lo importante es que…

—¿Y esto no entorpece para aprobar o el trabajo en Cabildo?

—No, no; el acuerdo fue dar el primer paso y que se moviera este elefante reumático que teníamos en esta administración; así lo dice nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

—¿Tiene confianza en el alcalde?

—Sí, definitivamente el alcalde es el que ejerce el presupuesto, pero nosotros somos los que autorizamos, y las decisiones importantes son tomadas por Cabildo; la máxima autoridad de un municipio se llama Ayuntamiento y somos 14.

Artículo publicado el 28 de noviembre de 2021 en la edición 983 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.