‘No están solos’, dice AMLO a Zacatecas, despliegan más de 5 mil elementos de seguridad y blindan fronteras

sedena-militar

Ante los enfrentamientos violentos entre grupos armados, el gobierno federal desplegó un operativo de seguridad con 5 mil 177 elementos de la Sedena, Guardia Nacional, policías federales y estatales como parte del Plan de Apoyo a Zacatecas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en Zacatecas “no están solos”.

“Decirle al pueblo de Zacatecas que vamos a estar muy pendientes, vamos a estar viniendo, vamos a seguir recorriendo Zacatecas como lo hemos hecho, apoyando al pueblo. Y por último expresarle a David Monreal, gobernador de Zacatecas, que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal. Vamos a salir adelante, vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades”, manifestó.

De acuerdo a cifras dadas a conocer ayer por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, durante la presentación del plan, que en el estado los homicidios vinculados a la delincuencia organizada se incrementaron en los últimos tres años 128 por ciento, y el municipio de Fresnillo ocupa el 20 lugar a nivel nacional entre los municipios con mayor número de homicidios.

“Como información tenemos aquí el dato de la situación de los homicidios vinculados a delincuencia organizada en el estado. En el 2019 tuvieron un total de 560 homicidios, en 2020 aumentaron a 920 y en lo que va del año van mil 277. Haciendo una proyección de cómo se ha ido comportando estos homicidios, consideramos que casi llegaran a los mil 500 y de ahí las estrategias que se van a presentar a continuación para lograr el reducir esta situación”.

“A partir de marzo se hizo un refuerzo con personal de Guardia Nacional y que hubo alguna reducción, pero volvió a crecer esta cantidad de homicidios en estos meses”.

Sandoval señaló que en el operativo participarán 5 mil 177 elementos de las diferentes corporaciones, que se desplegarán en las seis coordinaciones regionales de la Guardia Nacional que están en Río Grande, Jalpa, Guadalupe, Jerez, Zacatecas y Fresnillo.

“Dividimos el estado en tres áreas: lo que es la parte norte, el centro y el sur. El centro prácticamente es un área donde se genera mucha parte comercial y ahí estamos considerando una mayor cantidad de efectivos, mil 940 hombres que estarán trabajando en esa posición central, 804 en la parte norte y mil 104 en la parte sur”, explicó.

“De los mil 744 que teníamos o tenemos actualmente de personal operativo, vamos a reforzar a partir del 25 con 210 hombres del Ejército; de la Guardia Nacional teníamos mil 644, vamos a aumentar 250, para que se incremente la presencia. En total serán 460 de refuerzo, más lo que ya teníamos, hacemos un gran total de 3 mil 848 hombres”.

El Plan contempla la actuación en tres áreas prioritarias, para evitar la confrontación de grupos delictivos, que están generando la violencia en el estado, y además se reforzarán los límites de Zacatecas con Durango y Coahuila.

“Adicionalmente se unirán a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, de Guanajuato, de Aguascalientes y de Jalisco. Estas zonas militares dispondrán personal, 90 elementos por cada zona militar, un total de 360 efectivos donde ellos van a actuar a los límites hacia Zacatecas para contener el movimiento de grupos delictivos”.

Sandoval mencionó que en Zacatecas la violencia se genera debido a su conexión con nueve estados, lo que lo convierte en un centro ideal de operaciones para grupos del narcotráfico.

El plan de apoyo en materia de seguridad será evaluado dentro de 30 días para saber si funciona.

En Zacatecas los grupos del crimen organizado han realizado secuestros y dejado cadáveres colgados en diferentes regiones del estado en los últimos días.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.