Ayuntamiento de Culiacán realizó pagos a 95 trabajadores después de que causaron baja definitiva

JESÚS ESTRADA. Cuentas por explicar.

El Ayuntamiento de Culiacán durante 2020 tuvo un desaseo en sus finanzas públicas según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los gastos del alcalde Jesús Estrada Ferreiro fueron señalados sobre todo en adjudicaciones directas como método en la adquisición de servicios a través de las Participaciones Federales a los Municipios.

En el ejercicio de los recursos, el municipio generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 6 millones 900 mil pesos, el cual representó el 0.5 por ciento de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes que quedaron estacionadas en el Órgano Interno de Control local.

Entre los señalamientos aparece el arrendamiento de camiones recolectores de basura, contrato que el alcalde defendió en su momento aunque en el pasado criticó dicha conducta por parte de sus antecesores así como la adjudicación directa del 95 por ciento de los contratos realizados con participaciones federales.

La actual administración enfrenta señalamientos por parte del Congreso del Estado producto de las cuentas públicas del 2019 luego de la revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la que también hacen señalamiento de una tendencia por la adjudicación directa.

Fórmula ganadora

Durante el inicio de la administración de Jesús Estrada Ferreiro, el alcalde criticó la contratación de camiones recolectores de basura. Tildó el contrato como “leonino”. Se lo heredó la anterior administración. El proceso fue señalado tanto por la ASF como por la ASE en las cuentas públicas de 2017 y 2018.

Debido a ello, la ASF emitió observación al convenio modificatorio al contrato CLN-LCP-04-2018 formalizado el 30 de diciembre de 2019 del arrendamiento de 40 camiones compactadores de basura, donde se determinó que en dicha modificación el contrato se amplió del 1 de enero de 2020 al 15 de abril del 2020, lo cual, según la dependencia, no es aplicable en la extensión de la vigencia; además, no presenta el Acta de Comité que justifique y apruebe dicho convenio.

Tiempo después, Estrada Ferreiro repite la fórmula. La erogación fue por 3 millones 920 mil pesos al mes iniciando vigencia el 16 de septiembre de 2020, es decir, un costo de 98 mil pesos por camión.

Los contratos con la empresa Grupo Ketzer relativos a la renta de camiones recolectores de basura fueron señalados por la ASF, mismos que aunque se encuentran debidamente formalizados, no se acreditó la excepción a la licitación. La auditoría comprobó que no cuentan con la fianza del cumplimiento de las obligaciones contractuales. De igual manera, se encontró que los contratos están fraccionados en vigencias consecutivas a fin de evitar el encuadrar los arrendamientos en el procedimiento de licitación pública.

Además, en el contrato CLN-AD-022-2020, consistente en el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura se comprobó que este fue por un monto de 4 millones 732 mil pesos, el cual no coincide con el aprobado por el Comité de Adquisiciones según consta en la acta del 11 de septiembre de 2020 donde justifican que sería por un monto de 3 millones 155 mil pesos.

La ASF advierte de igual modo los contratos realizados entre 2018 y 2019 sobre el arrendamiento de camiones recolectores de basura así como automóviles utilitarios y vehículos tipo Pick Up, aunque estos no fueron revisados en esta cuenta pública.

El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las participaciones, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

En conclusión, el municipio de Culiacán, Sinaloa, realizó una gestión razonable de las Participaciones Federales a Municipios 2020; excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Además, la ASF señaló un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un 6 millones 675 mil pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a Municipios, por haber realizado pagos indebidos a 95 trabajadores después de que causaron baja definitiva con recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2020, en incumplimiento del Reglamento de la Administración Pública del municipio de Culiacán.

En ese sentido, la comuna no reportó trabajadores con licencia sin goce de sueldo, sin embargo, realizó pagos a 95 trabajadores después de que causaron baja definitiva por la cantidad señalada.

También, la Auditoría Superior señala que hay una diferencia por 3.6 millones de pesos respecto al reporte del destino del gasto pagados con las Participaciones Federales en 2020, donde la comuna reporta erogación por 323 millones 924 mil mientras que se detectaron por parte de la ASF 327 millones 545 mil pesos.

Artículo publicado el 21 de noviembre de 2021 en la edición 982 del semanario Ríodoce.

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