Denuncian a Gerardo Vargas por amenazas contra activista de ¡Aquí No!

ULISES PINZÓN, activista de ¡Aquí No! denunció al Alcalde Gerardo Vargas por las amenazas en su contra.

Previo a la Consulta ciudadana por la planta de amoniaco se movilizan indígenas y opositores

En medio de las manifestaciones en contra de la consulta ciudadana que definirá la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo, el Alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros fue denunciado penalmente por las presuntas amenazas por el activista de ¡Aquí No!, Joel Ulises Pinzón Vázquez, a finales de octubre.

Vargas Landeros es ahora presunto responsable de estas en la carpeta de investigación 4817/ 2021, que se integra en la Vicefiscalía Regional de Justicia zona Norte siguiendo el mismo camino de su antecesor, Manuel Guillermo Chapman Moreno, que fue acusado por delitos similares por la síndica, Angelina Valenzuela Benites

Pinzón Vázquez dijo que los sujetos armados que lo amenazaron en el malecón de Topolobampo le aseguraron que fueron órdenes del alcalde de Ahome, y por tanto le exigían que se retirara del movimiento y dejara de participar en marchas y protestas en contra de la planta de amoniaco que promueve Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

“Lo hago responsable de lo que pueda ocurrirme, a mi familia y las posesiones de esta”, señaló la tarde del pasado viernes, durante una protesta realizada en las principales calles de Los Mochis.

Otros líderes de la oposición a GPO afirmaron que están analizando la posibilidad de sumarse a la denuncia en contra de Vargas Landeros, puesto que desde que este llegó a la alcaldía, las amenazas por grupos armados se incrementaron.
Algunos de ellos fueron conducidos a un rancho de Guasave para ser amenazadas para que claudiquen.

YOREMES Y ACTIVISTAS salen a las calles para manifestarse en contra de la consulta ciudadana que definirá la instalación de la planta de amoniaco.

Se movilizan indígenas y opositores a la planta de amoniaco

El pasado viernes, a una semana que se realice el “ejercicio participativo” que definiría la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo, en Ahome indígenas y activistas sociales salieron a las calles para manifestarse en contra de la consulta ciudadana al considerarla no vinculante y de carecer de un ordenamiento previo.

El pasado viernes, por separado, Felipe Montaño Valenzuela, cobanaro de Ohuira; Tiburcio Ahumada, de Lázaro Cárdenas; Joel Ulises Pinzón Vázquez, activista de ¡Aquí No!; Rosabel Ramírez, restaurantera de El Maviri y Crisélia Sánchez Luque, de Nación Yoreme, movilizaron a centenares de yoremes y civiles en una manifestación en Los Mochis en contra de la consulta, que consideraron ilegal.

“Es un engaño a la población, porque no tiene ningún efecto legal, excepto mostrar a los capitalistas alemanes que el proyecto tiene aceptación popular, negando que estuviese entrampado en seis juicios de amparo interpuesto por las comunidades de Paredones, Lázaro Cárdenas y Ohuira, además de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del 2014 fue revocada por incumplimiento de requisitos básicos”, dijo Pinzón Vázquez.

Todos los involucrados afirmaron que echarán abajo el ejercicio participativo a realizarse el próximo domingo 28 de noviembre, por no ser vinculante y carecer de efecto legal ya que la Ley de Consulta Popular ordena que esta debe ser aprobadas por las cámaras de Diputados y Senadores, tras la acreditación de una violación a los derechos humanos de las comunidades y por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que no ha ocurrido.

“Por eso, el ejercicio participativo es ilegal”, dijeron.

El pasado viernes, las comunidades mostraron su rechazo a la consulta en una marcha que concluyó en el palacio municipal de Ahome, el cual fue fortificado por policías municipales.

El contingente fue atendido por el secretario de la comuna, Genaro García Castro, quien no pudo destrabar la petición de los yoremes de entrevistarse con el gobernador, Rubén Rocha Moya.

Antes, científicos, ambientalistas, yoremes y residentes comparecieron en el Congreso de Sinaloa en donde dejaron en claro que los gobiernos de Rocha Moya, Vargas Landeros junto con la empresa Gas y Petroquímica de Occidente atentan contra las etnias al forzar la instalación de una planta que traerá contaminación a las bahías y matará a muchas personas en caso de una fuga.

TOMA DE PROTESTA. Un comité a modo.

El comité de Ciudadano a modo

Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, informó que para la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo, se conformó un Comité Ciudadano de Vigilancia que supervisará y validará el ejercicio.

Dicho comité estará integrado por personas afines al proyecto, como el vocero, Eder Jesús Valentín Lugo (líder de un colegio de químicos que organizó foros a favor de la empresa GPO); Andrés Valdez Conde (miembro de la comunidad agronómica que se manifiesta a favor de la planta); Jorge “El Travieso” Arce (quien públicamente dice apoyar la planta porque generará empleos); Héctor Ibarra (industrial abiertamente promotor de la fábrica); María Guadalupe Valenzuela, Juana Rivas y Teodoro Castellanos (indígenas desconocidos por los yoremes); Eduardo Sánchez (periodista y artista), Yuseli Mendívil (ciclista), y Lorena Ruiz (gestora).

Salazar Solorio comentó que todos los integrantes del comité fueron elegidos por la Segob por tener fama pública, pero desconocía las manifestaciones personales de cada uno a favor del proyecto.

Tampoco pudo explicar por qué no había detractores en el Comité Ciudadano.

El funcionario reconoció que podría ocurrir compra de papeletas y acarreo de votantes durante la consulta, pero que el Comité Ciudadano de Vigilancia será el responsable de sancionar.

Descartó que durante la jornada pudiesen ocurrir incidentes porque el municipio goza de tranquilidad, sin embargo, consideró que el ejercicio se anularía si ocurriese el robo de urnas o se amedrenten a los participantes.

En el ejercicio ciudadano se consultarán a 40 mil personas de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte.

La primera etapa del ejercicio será informativa, iniciando del 16 al 24 de noviembre en San Miguel Zapotitlán, Gustavo Díaz Ordaz, Higuera de Zaragoza, Topolobampo, Los Mochis, Heriberto Valdez Romero, en Ahome; en Guasave: Benito Juárez, Adolfo Ruiz Cortines, y Juan José Ríos, mientras que en El Fuerte será en Mochicahui; la segunda fase deliberativa, será del 25 al 27 de noviembre, y una tercera consultiva, el 28 de noviembre de las 8:00 a las 18:00 horas con la instalación de 26 mesas en Ahome, tres, Guasave y una, El Fuerte, y finalmente el cómputo de los votos, cuyos resultados se darán a conocer en medios impresos 24 horas después del ejercicio.

En la consulta podrán votar todos los residentes adultos de las localidades señaladas que lo acrediten con credencial de elector, y hasta que se agoten las papeletas.

El gobernador, Rubén Rocha Moya y el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, llamaron a la población a votar en la consulta, sin mencionar si estaban a favor o en contra, en tanto que los alcaldes de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros y de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega arengaron por el voto a favor de la empresa.

Artículo publicado el 21 de noviembre de 2021 en la edición 982 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.