El colectivo ¡Aquí No! y la Nación Yoreme respondieron al gobierno federal, al del estado de Rubén Rocha Moya y a los municipales de Ahome, El Fuerte y Guasave con una convocatoria a una marcha contra la “consulta popular” por considerarla ilegal, ilegítima, e impuesta a favor de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) a realizarse este viernes en Los Mochis.
A la par, en las comunidades en donde se realizará la consulta indígena que definirá legalmente si se construye o no la industria en su territorio, desplegaron una campaña de información real y verídica para desmentir las afirmaciones de Rocha Moya, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Martín Ahumada y Gildardo Leyva Ortega.
Joel Ulises Pinzón Vázquez, activista de ¡Aquí No!; Rosabel Ramírez, restaurantera de El Maviri y otros invitaron a los detractores de la planta de amoniaco a manifestarse a las 11:00 horas de este viernes en el parque Venustiano Carranza, ubicado en Gabriel Leyva y Rodolfo T. Loaiza.
De allí partirá una marcha que concluirá en el palacio municipal, sede de la desinformación oficial.
En tanto que en los campos pesqueros, las cooperativas comenzaron a desplegar mantas para oponerse a la consulta popular que es organizada por la Secretaría de Gobernación.