Acuerdan AMLO y Trudeau profundizar la cooperación económica y en materia de seguridad

18-11-2021-REUNION-BILATERAL-MEXICO-CANADA-WASHINGTON-ESTADOS-UNIDOS-FOTO-03-768x512

El presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó este jueves la agenda de la cumbre trilateral que se celebra en Washington con Joe Biden y Justin Trudeau acordando, en una cita cara a cara con el primer ministro canadiense, profundizar la integración económica y en materia de seguridad entre ambos países.
La lucha contra la desigualdad, uno de los ejes centrales del proyecto político del mandatario mexicano, y la cooperación comercial han marcado la primera reunión de la jornada, que ha continuado con unas bilaterales con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, después con el propio Biden antes culminar con el encuentro entre los Three Amigos, como se conoce coloquialmente la Cumbre de Líderes de América del Norte, ninguneada durante años por el expresidente Donald Tru, informóel diario El País.

“Somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y, lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad”, ha enfatizado López Obrador, quien, mientras esperaba al líder canadiense en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, se ha asomado al balcón a saludar a un grupo de compatriotas.

Pero ha sido su homólogo el que ha hecho especial hincapié en otros temas que, ha dicho, unen las agendas de México y Canadá. “Los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados”, ha manifestado Trudeau.

Los dos gobernantes han pactado precisamente profundizar el apoyo a los jóvenes, las mujeres y a las comunidades indígenas de ambos países bajo el paraguas del tratado T-MEC, que regula las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá y que también es uno de los grandes temas de esta cumbre. “El presidente mexicano y el primer ministro canadiense enfatizaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto”, ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A partir de estas coincidencias, López Obrador propuso seguir trabajando “de cerca”, incluyendo profundizar el diálogo entre los Gobiernos y comunidades de México y Canadá “a fin de compartir experiencias y perspectivas exitosas”. El combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución de la riqueza más justas ha marcado otra coincidencia central entre ambos mandatarios, según ha asegurado el Gobierno mexicano.

El presidente reiteró su apuesta por “un sistema global que garantice equidad e inclusión, de acuerdo con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que puso a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” la semana pasada pasada. El objetivo central es apoyar a cerca de 750 millones de personas en situación de pobreza en el orbe.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.