La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, nombró a nuevos vicefiscales regionales y especializados.
Señaló que con su llegada inició la transformación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Lea: De jueza de hierro a fiscal carnala https://bit.ly/3r1GgAr
Mencionó que el compromiso es con las víctimas del delito y pondrá especial atención a delitos contra mujeres, niños, niñas y grupos vulnerables.
En la Vicefiscalía General nombró a Dámaso Castro Zaavedra; en la Vicefiscalía zona Centro a Claudia Zulema Sánchez Kondo; en la Vicefiscalía zona sur a Jesús Arnoldo Serrano Castelo; y en la zona norte a Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum.
En la Vicefiscalía Anticorrupción nombró a Nereyda Avilés Aceves, en la Vicefiscalía de Desaparición Forzada de Personas a José Luis Leyva Rochín.
Sobre el director de la Policía de Investigación del Estado, Marco Antonio Almanza Avilés, mencionó que no tiene contemplado removerlo.
Comentó que ha dado instrucciones para acelerar el trabajo de la agencias de delitos de violencia familiar y homicidios dolosos y pidió agilizar la entrega de cadáveres pendientes para minimizar el tiempo de espera de los familiares.
Quiñónez Estrada dijo que el presupuesto de la FGE no corresponde a las necesidades de Sinaloa.
Señaló que de manera urgente se deben hacer esfuerzos para reducir el déficit de agencias y sumar policías y peritos.
Detalló que Sinaloa está entre los estados con menor presupuesto para la procuración de justicia con 32 millones de pesos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Sonora es de 57 millones y Chihuahua con 75 millones de pesos.
Comentó que hay 3.4 agencias del Ministerio Público y 10.6 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil personas.
Sinaloa, aseguró, se encuentra entre las seis entidades con menos policías con un elemento por cada 100 mil habitantes y Chihuahua tiene 32; y además está entre las 11 entidades con menos peritos.