Sesiones frustradas, albazos, actos masivos y patadas debajo de la mesa en el Cabildo de Mazatlán

quimico benitez-manifestacion-1

El sábado, la sesión extraordinaria número uno, convocada por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se realizó, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Fue clausurada no sin antes que los regidores del PAS se pronunciaran en contra de las propuestas del Químico para nombrar a los funcionarios de primer nivel.

En un primer intento, el alcalde propuso a Edgar González Zataráin para ocupar el cargo de secretario del Ayuntamiento, como tesorero a Javier Alarcón y como oficial mayor a Fernando Mascareño Duarte, pero siete ediles la rechazaron, y solo cinco votaron a favor.

Tras un receso, el Químico propuso a Edgar González como Oficial mayor, a Rogelio Buelna como Secretario y de Tesorero a Javier Alarcón, pero la negativa se impuso de nuevo. Una de las regidoras ausentes fue Rocío Quintana Pucheta, del PRI.

Luego de los votos a favor, el alcalde continuó con la orden del día para organizar y distribuir las comisiones, mismas que los regidores adversos ya se habían repartido, por lo que también hubo la negativa de votar.

Al finalizar la sesión, los regidores solicitaron al alcalde una reunión para dialogar e intentar llegar a un acuerdo y el Químico accedió.

Un día antes, el viernes, el alcalde llevó a cabo un mitin de linchamiento político contra los ocho regidores adversos que le piden diálogo para sacar de la crisis que vive el Ayuntamiento de Mazatlán.

Con el acto político a todas luces organizado por las huestes del alcalde de Mazatlán, el encono entre las partes enfrentadas avanza con paso redoblado en sentido contrario al diálogo y la concertación política.

Al ritmo del sonsonete “Químico amigo el pueblo está contigo”, el alcalde toma el micrófono y arenga: “Amigas y amigos, muchas gracias, era necesario que la voluntad popular fuera respaldada por un movimiento auténtico como lo es el de Morena”.

Asegura que el contingente que lo apoya es un movimiento real que nace de las bases del pueblo, que ha luchado por años, y que ha logrado llevar a la presidencia de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador.

“Y México camina por un rumbo seguro, un futuro promisorio para todos las mexicanas y las mexicanos, hoy yo siento un gran respaldo de parte de los ciudadanos”, presume.

Entre los colonos que gritaban “Químico amigo el pueblo está contigo”, una voz grita: “¡Y lo tiene! (el respaldo)”.

¡Gracias!”, revira el Químico y continúa: “Porque me queda muy claro que para que un gobierno salga delante deber ir guiado por el pueblo con empresarios para juntos sacar adelante a esta ciudad que es hermosa y que queremos mucho”.

Las manos del alcalde se hacen puños y rompen el aire y su adrenalina impregna el medio ambiente cuando reprocha a sus adversarios políticos: “La ciudad no puede ser botín político de quienes pretenden apoderarse de esta ciudad”.

Y advierte: “Mazatlán, ustedes votaron mayoritariamente por Morena, votaron por el Químico“, y yo siempre voy a estar al frente de ustedes”.

Agrega que no va a permitir que personas extrañas a Mazatlán quieran adjudicárselo, que quieran apoderarse de un Mazatlán que va en un camino cada vez más ascendente, sin embargo, por acuerdo de cúpulas, quieren apoderarse de
Mazatlán.

Persecución política

Los manifestantes ya habían tomado sus posiciones con sendas mantas donde se leía: “Asamblea popular por la defensa de la voluntad del pueblo de Mazatlán”.

Las consignas escritas en las pancartas que ocupaban las manos de los seguidores del Químico Benítez, en la explanada municipal, eran la viva imagen de la persecución política que desde el 11 de noviembre, ya habían denunciado los ocho regidores opositores al presidente municipal de Mazatlán.

“Roberto (Rodríguez Lizárraga) estás aquí por Morena, acuérdate, no te quites la camiseta cobarde”, gritaba una colona enardecida, mientras otra entre los manifestantes la secundaba: “Fuera América (Carrasco Valenzuela), fuera”.

Eran las 11.00 horas, cuando Jorge Taylor Torres, uno de los organizadores del mitin, argumentaba que ningún funcionario público ligado al gobierno de Alcalde había tenido injerencia en la organización del mitin político.

“En una asamblea popular que hicimos el martes, decidimos hacer una manifestación donde dejáramos claro nuestro repudio la ilegitimidad política con la que está actuando el Partido Sinaloense (PAS)”, dijo.

Agregó que el PAS está violando la voluntad popular que eligió el 6 de junio a Morena, en la persona del “Químico Benítez”, para dirigir el municipio de Mazatlán.

Taylor Torres aseguró que el contingente organizado provenía de las colonias Invasión San Antonio, Jabalíes, Ejido El Castillo, Sábalos, Benito Juárez, Villa Tuuli, Buenos Aires y Cerro de la nevería, entre otras de Mazatlán.

Las pancartas que portaban los colonos decían: “Cuen saca las manos de Mazatlán y regidores del PAS pónganse a trabajar no a gozar”.

En otra pancarta mostrada por una persona de la tercera edad, donde no aparecía el nombre de Héctor Melesio Cuen Ojeda, se leía: “Aquí no es la UAS, es el municipio de Mazatlán, fuera PAS”.

La mayoría de las consignas escritas se dirigían a los regidores América Carrasco, Roberto Rodríguez y Jesús Valenzuela.

Al día siguiente, el sábado, siete regidores del PAS cobraron los agravios negando el voto al Químico para el nombramiento de tres funcionarios de primer nivel.

Artículo publicado el 14 de noviembre de 2021 en la edición 981 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.