Mazatlán en un mar de atropellos a la Ley

Mazatlán en un mar de atropellos a la Ley

Nombramientos de funcionarios municipales en Mazatlán, son ilegales: OIC

Han transcurrido 14 días desde que inició el segundo periodo de gobierno del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y todavía no ha logrado concretar el nombramiento oficial del Secretario, Oficial Mayor y Tesorero.

Abanderado por Morena y el Partido Sinaloense (PAS), el Químico Benítez ganó la reelección, pero no el liderazgo del gobierno municipal, ya que a diferencia de sus homólogos del sur de Sinaloa que ya operan con todos los funcionarios de primer nivel, Mazatlán sigue siendo la excepción.

El conflicto que inició el 1 de noviembre con la declaratoria de receso a la primera sesión extraordinaria de Cabildo, continuó con las convocatorias que regidores del PAS, PAN y uno de Morena hicieron para celebrar a lo que ellos denominaron primera y segunda sesión extraordinaria de Cabildo.

De dichos eventos surgieron, primero, el nombramiento de Rafael Mendoza como Secretario del Ayuntamiento; Felipe Parada Valdivia como Tesorera y Santos Guillermo López Aguirre como Oficial Mayor.

En la segunda sesión, también en ausencia del alcalde, se distribuyeron las comisiones y nombraron al consejo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam).

El siguiente paso lo dio la Síndica Procuradora, Claudia Cárdenas Díaz al presentar una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) que está bajo la titularidad de Rafael Padilla Díaz.

Son nombramientos ilegales: OIC

Los nombramientos que se realizaron no cumplen con lo establecido en el artículo 38, fracción I de la Ley de Gobierno Municipal en el que se establece que son facultades y obligaciones del Presidente Municipal: dirigir el gobierno y la administración pública municipal y proponer al Ayuntamiento el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento, del Tesorero y del Oficial Mayor, así como, nombrar y remover a los demás servidores públicos municipales, con excepción de los servidores públicos adscritos al Síndico Procurador.

—“Entonces, no hay propuesta del presidente, por eso para nosotros es improcedente”, asentó Rafael Padilla Díaz.¿Iniciaron ustedes una investigación a partir de que la Síndica Procuradora presentó una demanda?

-—Ella presentó una demanda aquí también, se acumula con la que ya había iniciado el Órgano Interno de Control porque es el mismo hecho, no se abren investigaciones diferentes.

“Tuvimos conocimiento de la sesión de Cabildo, y yo me pronuncié porque si se fijan, en la sesión ellos mencionan que me van a hacer llegar esos nombramientos, y yo me pronuncié un poco antes de que llegaran los regidores aquí porque desde nuestro punto de vista, no es propuesta del presidente”, dijo.

—¿No procede?

—La ley dice en el artículo 38, fracción primera, que es a propuesta del presidente

—¿Después los regidores vienen al OIC para pedir que se les reconozcan los nombramientos y se haga la entrega-recepción?

—Sí, al día siguiente, pero aquí cabe hacer la aclaración que, de acuerdo a la ley de Gobierno Municipal, quien coordina la entrega-recepción es la síndica procuradora, nosotros se puede decir que la ejecutamos. Lo que yo hice, lo que ellos me entregaron, yo le di vista a la síndica procuradora para que ella se pronuncie conforme a sus atribuciones y al mismo tiempo, pasarlo a la Unidad Investigadora porque ellos están haciendo una denuncia.

Dicha denuncia, hecha por los regidores, se refiere a que el alcalde había nombrado indebidamente al Tesorero y Oficial Mayor, dijo, y sucede que las personas que están actualmente a cargo no se pueden ir sin entregar a los nuevos funcionarios.

“Hay que hacer una aclaración muy importante, el articulo 37 de la ley de Gobierno Municipal dice que el presidente municipal es la única autoridad encargada de ejecutar los actos que emita el Cabildo (…) no lo regidores”, explicó.
Quien debe emitir el nombramiento como consecuencia del acuerdo del Cabildo, es el presidente municipal.

Inviable el desistimiento

Entre las propuestas que los regidores del PAS han hecho al alcalde, con miras a buscar una solución al conflicto, está el que se les retiren las demandas que existen en contra de ellos ante el OIC, pero legalmente no es viable.

Padilla Díaz señaló que no es posible un desistimiento de la demanda, pese a que se logre un acuerdo entre el alcalde Luis Guillermo Benítez, Héctor Melesio Cuen Ojeda, actual secretario de Salud y ex dirigente del PAS, y los regidores.

”En materia administrativa no existe el desistimiento porque estamos hablando del bien público”, aseveró.
-¿Ni aquí en el OIC ni ante la síndica, es el mismo caso, ni la síndica se podría desistir aunque quisiera?
-Se pueden desistir y ya no son los interesados, pero el procedimiento sigue.

De las consecuencias de la demanda sobre los regidores, Padilla Díaz declinó emitir una opinión por considerar que estaría prejuzgando la investigación.

Además de documentar las pruebas en contra de los actos cometidos por los regidores, también se realiza una al alcalde Benítez Torres por la denuncia de los presuntos nombramientos que hizo de funcionarios encargados de las áreas mencionadas.

Luego de concluir la investigación, explicó, se hará un informe de presunta responsabilidad administrativa, “es como todas las investigaciones que realizamos, si es falta grave, nosotros solamente completamos el procedimiento y le damos el derecho de audiencia al servidor público y ya lo mandamos nosotros a la sala especial del Tribunal de Justicia Administrativa. Si es falta no grave, ya lo juzgamos nosotros. Quien emite esa determinación (si es grave o no) es la autoridad investigadora”.

Fuentes confirmaron a Ríodoce que Rafael Padilla Diaz fue denunciado ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa por parte de los regidores, quienes lo acusan de no reconocer los nombramientos de los funcionarios y no proceder con la entrega-recepción.

Artículo publicado el 14 de noviembre de 2021 en la edición 981 del semanario Ríodoce.

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