AMLO, Santiago y Quirino

SANTIAGO NIETO Y QUIRINO. Una estrecha amistad.

No me sorprendió que el ex gobernador, Quirino Ordaz Coppel, apareciera como uno de los asistentes a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey. Se conocieron personalmente hace menos de dos años y gozan de una amistad muy estrecha, muy reciente pero muy estrecha. Los acercó el mismísimo presidente AMLO en una de las visitas que hizo a Sinaloa. No sé qué asuntos estarían tratando, pero el presidente le dijo al gobernador que buscara a Santiago Nieto. Lo hizo de inmediato. Lo invitó a cenar a Mazatlán, a él y a su novia —ahora esposa—, Carla. Sería por octubre de 2020. Él y su esposa Rosa Isela Fuentes los atendieron en Los Portales de Cannobio, mientras miraban el sabatino trajinar de la plazuela Machado. A un lado de ellos estuvo un grupo de abogados que festejaba alguna cosa.

Al día siguiente, Quirino Ordaz le ofreció a la pareja un paseo en lancha para mostrarles el puerto desde el mar. Después de desayunar en casa del gobernador, treparon en una de las embarcaciones de la flota Aries, de la Marina de El Cid. Dos o tres horas de paseo y charlas sin parar. Solo los cuatro, el capitán del barco y un ayudante.

Se volvieron a ver dos meses después, ya en una cena de más simbolismo: la de Navidad. Ahora Quirino y la señora Rosa Isela estuvieron como invitados en el departamento de Santiago Nieto, en Ciudad de México. ¿Qué temas trataron o porqué de pronto esta inusitada amistad sugerida por el propio presidente de la república? Quién sabe.

Ese año, el 18 de marzo, Santiago Nieto estuvo en Sinaloa para impulsar la lucha contra el lavado de dinero y después de tomar acuerdos ofrecieron él, Quirino y el entonces fiscal, Juan José Ríos Estavillo, una rueda de prensa. A las 9:13 de la noche, desde el avión que lo llevaría nuevamente a Ciudad de México, Nieto Castillo subió tres fotografías a su cuenta de twitter y un mensaje de rutina: “En Sinaloa, acuerdos para combatir el lavado de dinero”.

El 8 de junio de ese año, el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, publicó el decreto con el cual se formaba la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa, dependiente de la Fiscalía estatal, aunque a un año y medio después dicha unidad no ha sido creada. Esto es o era parte de un proyecto federal para crear esas unidades en todas las entidades de la república.

Ya en 2021 Santiago Nieto vino de nuevo a Sinaloa pero no en una visita oficial, sino de amigos. Con los días, luego de recibir la invitación formal a la boda y a la recepción, en el equipo cercano de Quirino Ordaz, llegaron a preguntarse si era correcto que Santiago Nieto hiciera la boda en Antigua, ya que, por la forma de ser del presidente Andrés Manuel, podía tener problemas. Había que aprender de las consecuencias que tuvo la fastuosa boda de César Yáñez, viejo colaborador de AMLO, y la cual le costó el cargo que asumiría como coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República. Pero todo quedó en una duda y al final la boda fue en esa ciudad turística de Guatemala con el resultado que ya se conoce: Santiago Nieto tuvo que renunciar a la Unidad de Inteligencia Financiera un día después de que AMLO calificara la fiesta como “un escándalo”.

En Sinaloa esto tuvo un impacto doble; por un lado el escándalo en que se convirtió un evento privado que terminó con la renuncia del titular de la UIF, y, por el otro, el hecho de que en la recepción estuvo solo un sinaloense y no cualquiera, sino el ex gobernador Quirino Ordaz, propuesto por AMLO para ocupar la embajada de México en España. ¿Le va a costar esto la embajada? No lo creo, pero esto se sabrá cuando se discuta el tema en el Senado de la República. Y, en todo caso, el peor riesgo que corre el ex gobernador, es que el presidente cambie de opinión después de este episodio y proponga a otra persona para irse a España. Lo cual no es descartable.

Bola y cadena

SE HA PONDERADO MUY BIEN EL TRABAJO realizado por Santiago Nieto al frente de la UIF. Nunca se habían congelado tantas cuentas a los cárteles de la droga, por ejemplo, aunque estos sigan operando como si nada les hubiera afectado. La idea de crear las unidades estatales de inteligencia financiera parecía un buen proyecto aunque, en el caso de Sinaloa investigar patrimonios no era algo que le preocupara mucho a Quirino Ordaz, pues hace meses, en julio, estuvo en la presentación del proyecto para construir en Mazatlán la Torre Stelarhe, de los hermanos Arellano Hernández, cuya fortuna sigue siendo investigada por la UIF y por la Fiscalía General de la República, bajo la presunción de que lavan dinero. ¿Por qué Quirino Ordaz no guardó distancia de los empresarios? ¿Porque son inversionistas e iban a generar empleos? ¿Esa es la justificación? ¿Avalaba Santiago Nieto esta actitud?

Sentido contrario

RUBÉN ROCHA SIGUE DANDO SORPRESAS con la integración de su gabinete. El nombramiento de Natalí Gaxiola Soto como directora del archivo histórico de Sinaloa creo que es un acierto. El gobernador no debe preocuparse por su lealtad. Lo digo porque fue coordinadora en Sinaloa del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y aunque nosotros y ella sabíamos que el programa estaba lleno de anomalías, nunca nos pasó un dato importante.

Humo negro

LO ESTUVIMOS ADVIRTIENDO EN RÍODOCE: En Mazatlán lo que viene es un carnaval trasladado a la administración municipal. Casi siempre ha sido así. Ahora, con los personajes centrales del conflicto, el alcalde Luis Guillermo Benítez y el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen, no podía ser de otra manera. La pugna por los cargos sigue porque nadie cede. Melesio Cuen dice que se pongan de acuerdo y que a él no lo metan en el pleito. Como dijo el sapito: “ya pa’qué.

Artículo publicado el 14 de noviembre de 2021 en la edición 981 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.