Pavel Roberto Castro Félix, director del Órgano Interno de Control (contraloría), y quien enderezó juicios diversos para mantenerse en el cargo durante el trienio de Manuel Guillermo Chapman Moreno y se confrontó con su superiora de entonces, Angelina Valenzuela Benites, renunció al cargo, según un comunicado leído este lunes en la sesión de cabildo.
La renuncia del contralor general fue notificada a la síndica procuradora, Cecilia Hernández Flores el 8 de noviembre del 2021. La separación se hará efectiva a partir de que se designe a su sustituto.
Nadie en el cabildo explicó las causas de la renuncia del funcionario que se enfrentó a la síndica procuradora para mantenerse en el cargo durante un segundo periodo, y que fue ratificado por el cabildo de la anterior administración, rompiendo el protocolo y la reglamentación de la materia.
La síndica aclaró que emitió una convocatoria para que los organismos y la sociedad sugiera a la persona que podría ocupar la representación, y antes reveló que con la renuncia del contralor se privilegió el diálogo y no los procesos jurisdiccionales.
Con la renuncia de Castro Félix, la actual regidora, Angelina Valenzuela Benítes dijo que concluye la controversia constitucional 207/2020 con la que pretendió cesarlo.
Castro Félix fue defendido por el entonces alcalde “Billy” Chapman y el cabildo truncando la facultad de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites de designar al sustituto.