La eterna lucha de los trabajadores de Salud

NANCY EN EL CONGRESO. Trabajadores de Salud exigiendo plaza.

Cada gobierno les promete bases y prestaciones, pero estas no llegan

Su voz apenas se oye. Está afónica de tanto gritar. Dice que esta vez no se va a quedar callada. Su nombre es Nancy y trabaja como enfermera del Hospital de la Mujer. Tiene 12 años laborando como trabajadora precaria y es hora que su base no llega.

Ella es parte de los manifestantes que han tomado en diversas ocasiones a dicho centro médico, llegando incluso a tapar la vialidad de la calle Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros.

Hasta el mediodía del viernes 12, Nancy llevaba 73 horas de manifestación.

“Tengo trabajando en el Hospital de la Mujer 12 años. Estoy desde el 1 noviembre del 2009 pero me dieron contrato en 2011”, explica.

Ella es una de las afectadas por la discrecionalidad con que se entregaron más de 600 bases este año. Ella es una de las más de 3 mil 100 trabajadores y trabajadoras a la espera de solución laboral.

Hacia el final de la administración de Quirino Ordaz Coppel, las plazas fueron otorgadas a trabajadores de los centros médicos del estado y más del 50 por ciento de ellas presentan irregularidades.

La manifestación la iniciaron días antes de la toma de protesta de Rubén Rocha Moya como gobernador del estado. Cerraron la calle más de 24 horas afuera del Hospital de la Mujer y su protesta fue interrumpida por una promesa de revisar el tema de las bases.

Levantaron el plantón y a cambio acudieron al Congreso del Estado a la toma de protesta de Rubén Rocha. Ahí, con sus batas blancas, trabajadores y trabajadoras brindaron su apoyo al nuevo gobernador.

Uno de ellos, ginecólogo de especialidad y adscrito al mismo Hospital de la Mujer explica que acude a la protesta en apoyo moral a sus compañeros y compañeras. “Yo ya tengo base pero también la sufrí así, vengo en solidaridad, en apoyo, mi mujer también está aquí protestando”, explica.

Y para variar entre los que protestan está Nancy. Grita lo poco de voz que le queda en su garganta y consigna tras consigna advierte que no se va a rendir. Han sido 12 años de batallarle, dice.

“Aunque mi trabajo ha sido continuo, sigo sin una base”, añade.

Junto a ella decenas de trabajadores de dicho centro médico reanudaron la protesta. La calle otra vez está cerrada. Toman turnos para mantenerla así. Nancy estuvo durante el viernes por la mañana y a las 14:00 horas ingresó al hospital a trabajar hasta pasada la medianoche.

Gana un sueldo de 2 mil 923 pesos quincenales y una compensación mensual que se autoriza cada año en el Congreso.

“Por eso estamos solicitando una base”, acota Nancy. “Ya que no hemos tenido respuesta de aprobación de ello, pero lo curioso es que sí han llegado bases pero a personal que no cumple antigüedad”, acusa.

Explica que existe personal que entró desde el primer día con base y a los rezagados con muchos años de antigüedad solo los han brincado.

“Nos dicen que no están autorizadas y que no hay presupuesto, pero reconocen en los medios que las bases que se dieron fueron de manera irregular. Dicen trabajar en eso e investigar cómo es que se hicieron con derecho de ello”.

Un empleado por contrato solo gana el sueldo y tiene vacaciones y hasta hace un poco más de un mes aprobaron otorgarles seguridad social a través del ISSSTE, aunque de manera parcial ya que únicamente les brindan atención médica y el resto de los servicios, no.

“Un personal de base gana más de 11 mil pesos a la quincena, con ISSSTE y todos sus servicios, sin limitación. Tiene préstamos, hace antigüedad, tiene fondo de ahorro para el retiro, cotiza para vivienda, tiene pagos por riesgo alto y mediano, les pagan el Día del Trabajador de la Salud, seguro de vida, entre muchas cosas más como becas, apoyos para lentes”, explica Nancy.

Y esas son las diferencias que señalan. Por eso el personal de contrato precario estalló. Nancy insiste en que no es de tipo político, nada más son años de tolerar atropello tras atropello.

“Por eso el personal de contrato precario está pidiendo (al gobernador Rubén Rocha Moya) que voltee a verlo, pide lo justo, pide una base, y cada vez nos sumamos más a esta petición, ya que son muchos años donde nos han ignorado”, critica.

Junto al cierre del bulevar Miguel Tamayo en Culiacán, también hubo otros similares en algunos municipios como Guasave y Ahome, pero fue en la capital del estado en donde el movimiento tuvo mayor auge con el cierre también de la calle Ignacio Aldama afuera del Hospital General la mañana del miércoles 10.

Irregularidades totales

El nuevo secretario de salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dio a conocer que podrían ser más de 600 las plazas irregulares otorgadas durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Entrevistado luego de un evento en la explanada del palacio de gobierno, Cuen Ojeda manifestó que a partir de este lunes comenzarán con los resultados del diagnóstico de las bases que Ordaz Coppel brindó a trabajadores de la salud.
Explico que estas bases irregulares sus salarios serán congelados y tras la revisión total, reasignadas a quienes tengan mayor antigüedad y derechos en el escalafón.

Además, explicó que durante el 2022 serán otorgadas plazas luego de la asignación de recursos federales, y que de no recibirlos, el mismo estado entraría al quite para brindar estas bases.

Artículo publicado el 14 de noviembre de 2021 en la edición 981 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.