domingo, junio 26, 2022
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Culiacán, Guadalajara, Puerto Vallarta, y Chihuahua, las ciudades con más quejas durante el Buen Fin: Profeco

buen fin

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Culiacán, Guadalajara, Puerto Vallarta, y Chihuahua encabezan las ciudades con mayor número de reclamaciones durante el inicio del programa Buen Fin, que inició ayer miércoles y concluye el 16 de noviembre.

Cada una de estas cuatro ciudades acumulan tres quejas cada una, de un total de 40 que recibió la Profeco.

“Walmart y/o Nueva Walmart de México y Liverpool, con cinco cada uno, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam’s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen tres y Viva Aerobús, dos”, informó la dependencia.

Del total de reclamaciones nueve fueron por no respetar el precio anunciado, ocho por cargos adicionales no autorizados, cinco por incumplimiento de promoción, cuatro por incumplimiento de oferta, tres por no respetar meses sin intereses, dos por entregar el producto dañado, dos por no informar términos y condiciones, dos por la negativa a cancelación de compra, dos más por negativa a la entrega, y una por negativa a la venta de productos en existencia.

Los productos con más reclamaciones fueron: ropa y zapatos (6), vuelos / transporte (5), alimentos y bebidas (4), juguetes (4), celulares / tecnología (3), muebles (2), electrodomésticos (2), servicios de telefonía (2), blancos (2) y línea blanca (2).

De Aeroméxico señaló que se recibieron reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

“Ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja”, indica.

“Con ello, a los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa”.

En cambio, colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano.

Cabe señalar que la medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores.

En general, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta la Profeco en las principales zonas comerciales del país recibieron solo 40 reclamaciones.

De ese total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.

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