Hay ‘línea’ a favor de Sara Bruna: abogados

SARA BRUNA QUIÑÓNEZ. En línea recta.

Escogen terna de aspirantes a FGE con opacidad y simulación, acusan

La lista de 22 aspirantes a Fiscal General del Estado de Sinaloa se redujo a tres en un proceso criticado por Iniciativa Sinaloa y abogados que lo consideraron opaco y una simulación.

Lea: En busca de una fiscalía ‘carnala’ https://bit.ly/3qmUECJ

Según el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el gobernador Rubén Rocha Moya los tres son lo que tienen el perfil más idóneo para ocupar el cargo.

El ex Fiscal, Juan José Ríos Estavillo, presentó su renuncia voluntaria pero fue por solicitud de Rocha Moya.

Los candidatos comparecieron ante los Consejeros Ciudadanos y expusieron su plan de trabajo, trayectoria profesional y personal y respondieron una pregunta técnica y una enviada por ciudadanos.

El CESP eligió una quinteta y Rocha Moya la redujo a una tercia compuesta por Dámaso Castro Zaavedra; la jueza, Sara Bruna Quiñones Estrada; y la administradora del Centro de Justicia, Claudia Zulema Sánchez Kondo.

“Considero que las personas propuestas justifican plenamente las cualidades, conocimientos y experiencia que resultan relevantes para el debido ejercicio del cargo y para el cumplimiento de las atribuciones conferidas a la Fiscalía General del Estado. Además, su plan de trabajo, hoja de vida, visión estratégica y liderazgo, acreditan una actitud de compromiso con la integridad, los valores éticos y las normas de conducta, rigiéndose por los principios de constitucionalidad, debido proceso, buena fe, autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a la dignidad humana”, señala el documento enviado por Rocha Moya al Congreso.

En la quinteta que eligió el CESP también estaban el juez Luis Nicanor Barajas Peregrina; y la ex Ministerio Público y ex candidata a diputada Alma Luz Bernal.

En su comparecencia, el actual vicefiscal General, Dámaso Castro Zaavedra, planteó una Fiscalía con visión ciudadana y mejorar la atención al público desde el primer contacto.

DÁMASO CASTRO. Una fiscalía cercana a la gente.

Señaló que es necesaria la capacidad técnica y profesional de los ministerios públicos, así como la especialización porque no es igual investigar un homicidio que un feminicidio y de eso depende el éxito en los procesos penales.

De llegar a la Fiscalía dijo que habrá transparencia porque se debe exponer la actividad que realiza la dependencia en función del reclamo social.

Manifestó que pondrá especial atención a la forma en que se conduzca el personal para evitar la corrupción.

“La especialización es un tema que nos va a dar la fortaleza primero en la integración de la carpeta de investigación como una base toral en el desarrollo del proceso y de ahí vamos a partir con un buen proceso en el cual vamos a buscar, y seguramente con la capacidad técnica que obtengamos a raíz de la capacitación y evaluación, un resultado exitoso”, dijo.

La administradora del Centro de Justicia, Claudia Zulema Sánchez Kondo propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Género.

“Este tema es muy importante porque principalmente la violencia de género afecta a mujeres y niñas, el delito de violencia familiar, acoso sexual, abuso sexual y violación es de los índices más altos actualmente en el estado de Sinaloa”, dijo.

CLAUDIA ZULEMA SÁNCHEZ. Atacar delitos de género.

Una de las prioridades de la Fiscalía, indicó, es implementar un modelo de distribución de casos para agilizar las resoluciones y evitar el rezago.

Lea: ‘No necesitamos un fiscal carnal’, dice Rocha y niega que haya línea en la elección https://bit.ly/31NgUeT

Además planeó fortalecer la formación de los agentes del ministerio público en estrategias de litigio para las audiencias a las que se presentan y como punto fundamental establecer una política de persecución penal basada en las necesidades de la sociedad y también en las necesidades de la institución.

La jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada también propuso una Fiscalía Especializada en delitos género como una medida urgente y capacitar a todo el personal para que tengan un sentido humano y de empatía con las víctimas.

Para que haya concordancia, dijo, también propone la creación de juzgados especializados en género.

“La impunidad y la corrupción es un cáncer que flagela al Estado de derecho, están carcomiendo sus bases, es urgente, es necesario, es indispensable que todos nos involucremos en esto, y yo, de llegar a la Fiscalía y soy favorecida con ello, convocaría a todos los organismos que por la ley de seguridad ya estamos comprometidos en estos temas y la sociedad en general, todos debemos trabajar en eso, si no, vamos a llegar al momento de que haya una barbarie”, expresó.

Aseguró que entre sus prioridades se encuentra sensibilizar sobre el trato a las víctimas y la transparencia y rendición de cuentas en la operación de la FGE.

Un proceso opaco: Iniciativa Sinaloa

Iniciativa Sinaloa consideró que fue un proceso opaco y abogados que fue una simulación y el CESP defendió que hubo máxima transparencia y no hubo línea.

El coordinador del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que escogieron los perfiles más idóneos en un proceso en el que se incluyeron prácticas que generaron mayor confianza en la ciudadanía, entre ellas máxima difusión en cada etapa, la declaración 3 de 3 y la participación de los ciudadanos con preguntas.

Aseguró que la votación para elegir la quinteta fue democrática, sin presiones de ningún tipo.

“No hubo línea, no la hubo ni para mí ni para ninguno de los consejeros, fue una decisión totalmente democrática, objetiva; al menos para nosotros lo fue porque utilizamos muchas herramientas para ir llegando poco a poco a la construcción de la quinteta y se tomaron los criterios que marcaba la convocatoria. Fue una decisión totalmente democrática, cada consejero y consejera votó por las personas que a su consideración debían integrar esta quinteta tras una profunda evaluación de los perfiles de todos y todas las personas registradas y las comparecencias”, dijo.

Ricardo Beltrán Verduzco, en representación de la Alianza Mexicana de Abogados, Federación de Abogados y la Barra Mexicana de Abogados, aseguró que fue una simulación porque hay línea hacia la jueza Sara Bruna Quiñónez.

Mencionó que el proceso no garantiza a los sinaloenses que habrá una verdadera autonomía porque es sabido que quien va a decidir quién será el Fiscal, es el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.

“Desde hace mucho tiene destinataria la Fiscalía General de Justicia y es la compañera Sara Bruna quien era jueza de lo penal y quien es del equipo del secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza; este proceso fue más bien una simulación porque todos los caminos llevan para allá, todos los caminos nos llevan ahí. Se trata de una simulación, un circo y un teatro”, dijo.

Comentó que hay desaseo en el proceso desde el inicio, en el momento en que piden la renuncia al fiscal Juan José Ríos Estavillo sin respetar la Constitución.

Iniciativa Sinaloa cuestionó que hubo opacidad en el proceso y no se transparentaron los documentos que justifiquen y motiven la idoneidad de las y los candidatos ni los resultados de la evaluación a cada uno de los perfiles.

“En Iniciativa Sinaloa A.C. lamentamos que, durante la primera etapa del proceso, a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), no se transparentaron los mecanismos de evaluación, no se hizo público un documento que fundamente la decisión y no se percibe que se haya dado una discusión amplia y pública sobre la idoneidad de las y los candidatos”, señalaron en un pronunciamiento.

La asociación criticó que en solo 10 días, el CESP emitió una convocatoria, recibió la documentación, entrevistó a los aspirantes y presentó una quinteta que envió al Ejecutivo para que este integre una terna que será entregada al Congreso local en donde se tomará la decisión final.

“No se elaboró un documento en el que se definan las características del perfil ideal. En este punto se debieron considerar no solo los requisitos constitucionales, sino ponderar otros requisitos vinculados a las necesidades del perfil. Esto debió ser público. Máxima publicidad durante todo el proceso. No se transparentaron los mecanismos de evaluación de los integrantes de la quinteta”.

Artículo publicado el 07 de noviembre de 2021 en la edición 980 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.