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Despidos y reacomodos en el taller municipal del Ayuntamiento de Culiacán

JOSÉ FLORES Y JESÚS ESTRADA. Ajustes al gasto.

Dos tercios de la planta laboral serán enviados a otras áreas

La historia se repite. El taller municipal del Ayuntamiento de Culiacán de nuevo genera problemas en la administración de Jesús Estrada Ferreiro con la remoción de casi el 70 por ciento de su planta trabajadora.

Mediante una circular dirigida al director del taller, José Mario Flores Camacho, la Dirección de Recursos Humanos informa que únicamente 19 de los 60 trabajadores que ahí laboran permanecerán en esa área, mientras que el resto, será reubicado.

“Derivado de la restructuración de personal que está llevando a cabo en la próxima administración y tomando en consideración la necesidad de recurso humano en otras áreas, comunico a usted que a partir de 01 de noviembre del presente año, solo los siguientes trabajadores permanecerán en el taller municipal, el resto pasarán a formar parte del área parques y jardines”.

Del listado presentado por recursos humanos, prácticamente todos los trabajadores son de confianza o de la “lista de raya”, excepto seis de ellos. El resto de los 41 trabajadores del taller municipal son sindicalizados y fueron los removidos.

Al respecto, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro argumentó que la medida se debe anomalías al interior del taller municipal las cuales desde el inicio de su administración comenzaron a salir.

“Precisamente es de esas anomalías que mencionas son las que queremos desaparecer, no podemos seguir igual que antes. Nos sale mucho más barato comprar una póliza de servicio como las que tenemos actualmente para todas las unidades que estar reparando vehículos”, explicó.

La póliza a la que hace alusión es un servicio contratado vía adjudicación directa por 40 millones de pesos a la empresa Comercializadora All In Mobile, Tactical, Linghting N ArmoredDevices SA de CV.

Este es el segundo contrato de la misma naturaleza que dicha empresa logra por parte del Ayuntamiento de Culiacán.

El primer contrato, también por adjudicación directa en julio de 2020, fue por 30 millones de pesos mientras que el segundo, adjudicado en el mismo mes de este 2021 fue por 49 millones 740 mil 259 pesos.

“Nosotros iniciamos el primer período reparando carros de la basura, barredoras, etcétera y presumimos el rescate de los mismos, pero qué ocurrió, que al mes o dos meses se volvía a tronar la máquina, las mangueras, los frenos, todo, porque todo equipo mecánico tiene una vida útil y ya había caducado, nos estaba saliendo más caro reparar vehículos de esa naturaleza”, justificó el alcalde.

Sin embargo, el financiamiento en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento para el taller municipal sigue siendo de los más altos. En 2020 se destinaron en el rubro de “instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria” 76 millones 700 mil pesos, mientras que al año siguiente fueron 66 millones.

En apariencia la cifra bajó considerablemente, sin embargo creció el servicio que otorga una empresa privada, cuyo contrato le fue adjudicado de manera directa.

El argumento para volver a contratar los servicios de dicha empresa, en palabras de la tesorera Issel Soto, es que según un estudio de mercado ningún otro taller tiene la capacidad que la comuna requiere.

La empresa fue constituida el 25 de mayo de 2015, por Sandra Luz Armenta López y su hija Krisstell Jordana Ordóñez Armenta.

En el pasado tuvo un contrato con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) para la adquisición de moscovas bordadas por 466 mil pesos durante 2018 con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Pero cambiaron el giro de sus servicios, y desde 2020 otorga servicios de mantenimiento a vehículos del Ayuntamiento.

Futuro incierto

Fueron 41 trabajadores sindicalizados los que quedaron fuera del taller municipal por órdenes del mismo alcalde. Según el contrato colectivo entre la comuna y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), este movimiento no es legal.

En la cláusula cuadragésima primera se estipula que el ayuntamiento acepta y se obliga que cualquier modificación a las condiciones laborales del trabajador; entiéndase por esta a la jornada, adscripción, salario y funciones, deberá llevar explícita la aceptación del representante del Comité Ejecutivo del STASAC, so pena de nulidad en caso de que no llevase dicha autorización.

Sin embargo no hubo pronunciamiento por parte del sindicato. El dirigente Julio Duarte Apán no emitió comentario alguno y no atendió el llamado de este semanario.

La nómina del taller municipal, con corte al 30 de septiembre de este año, asciende a 591 mil 797 pesos mensuales y esta se adelgazará alrededor del 65 por ciento, sin embargo, el resto de los trabajadores que han sido removidos no tienen resuelto su futuro.

“El personal del taller, obviamente que el que acredite un buen desempeño va a ser reubicado y el que no vamos a tener que prescindir de ellos”, sentenció el alcalde.

Lleno de irregularidades

El taller municipal desde el día uno en la administración de Estrada Ferreiro fue foco de señalamientos. El robo de refacciones, uso de recursos en la opacidad y hasta aviadores fueron señalados. El alcalde se comprometió a solucionarlo, sin embargo en la cuenta pública de 2019 las irregularidades brotaron otra vez.

El informe que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó a los y las diputadas del Congreso señala que existe una diferencia de 1 millón, 884 mil, 741 pesos, en los registros contables y el inventario del taller municipal así como la ausencia de inventario de bienes muebles e inmuebles.

Artículo publicado el 07 de noviembre de 2021 en la edición 980 del semanario Ríodoce.

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