Las peripecias de un cogobierno frustrado en Mazatlán

ROCHA, CUEN Y EL QUÍMICO. Primera crisis del cogobierno.

Estalla la “fórmula” del “Químico” con querellas en el Congreso del Estado y el OIC; dialoga con Melesio Cuen para negociar posiciones; interviene el gobierno estatal para evitar una crisis mayor

El 31 de octubre, luego de tomar protesta como presidente municipal reelecto, Luis Guillermo Benítez Torres, se ufanaba de tener la fórmula para gobernar Mazatlán en su segundo periodo 2021-2024.

“Hoy vengo con las pilas cargadas, remasterizado, con mucha experiencia, tengo la fórmula para gobernar”, dijo.

Pero apenas llevaba dos días de haberse pasado a sí mismo el poder municipal, cuando al alcalde de Mazatlán las pilas le hicieron “corto circuito” al contactar en la primera sesión de Cabildo extraordinaria del 1 de noviembre, con los regidores afines al Partido Sinaloense (PAS).

El 4 de noviembre, el presunto cogobierno que se había anunciado entre Morena y el PAS, estalló en una denuncia interpuesta por la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz ante el Congreso del Estado, contra los regidores América Cinthya Carrasco Valenzuela y Roberto Rodríguez Lizárraga.

“(Porque los regidores incurrieron en actos que pudieran constituir causas que lesionan los intereses públicos fundamentales y su buen despacho”, señalaba.

El 3 de noviembre, América Cinthya Carrasco Valenzuela y Roberto Rodríguez Lizárraga, encabezaron la sesión de cabildo denominada segunda extraordinaria, otorgando nombramientos de secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, tesorero y Oficial Mayor, a Rafael Mendoza Zataráin, Felipe Parada Valdivia y Santos Guillermo López Aguirre, respectivamente.

El mismo 4, Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno de Control (OIC) emitió un oficio a los regidores en el que sostiene que los nombramientos de los funcionarios municipales de primer nivel antes mencionados no tienen validez.

Padilla Díaz aseguró que con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, ordenó la investigación por la presunta responsabilidad de faltas administrativas en contra de los regidores Roberto Rodríguez Lizárraga, América Cinthya Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde, Reynaldo Osuna Meza, Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, Rocío Georgina Quintana Pucheta, Martín Pérez Torres y Paulina Sarriá Heredia Osuna.

El documento de advertencia dirigido a los regidores con copia al Químico Benítez no fue obstáculo para que a las 13:00 horas del jueves 4 de noviembre, los ediles se apersonaran con Padilla Díaz acompañando a los tres favorecidos por los nombramientos buscando un acercamiento con el fiscal.

La denuncia de la síndica procuradora ante el Congreso del Estado, aunada a la investigación ordenada por el titular del OIT hizo que la regidora pasista Carrasco Valenzuela, interpretara dichas acciones como una persecución política.

La Ley es dura

El embrollo inició el 1 de noviembre, pasando por una tregua del Día de Muertos, pero continuó a las 16:00 horas del miércoles 3 de noviembre, con la silla vacía del presidente municipal, el Químico Benítez en la Sala de Cabildo de Mazatlán, donde el espíritu del artículo 76, inciso B, del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mazatlán (RIA), flotaba en el recinto municipal.

“Serán extraordinarias las sesiones a las que convoque el presidente, cuando lo estime necesario o por petición que le formule la mayoría de los regidores para tratar asuntos específicos, si el presidente se niega a convocar a la sesión solicitada, ellos podrán emitir la convocatoria…”, casi gritaba el RIAM.

El 1 de noviembre, en la sesión extraordinaria, convocada por Benítez para analizar, aceptar y/o rechazar las propuestas de secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, el presidente del Órgano de Gobierno entró en crisis.

El hecho es que el primer edil que había ordenado al asesor del Ayuntamiento Municipal, Santiago Campillo, sentarse en la silla que le corresponde al secretario del Ayuntamiento, inconformó a algunos regidores que le pidieron al presidente municipal que lo retirara de dicha silla por no ser integrante de Cabildo.

La falta de astucia política del presidente municipal para evitar engancharse en el incidente provocó dos recesos en dicha sesión de Cabildo hasta que el Químico Benítez notoriamente molesto suspendió la asamblea.

Para cancelar la sesión, el alcalde había esgrimido el artículo 100 del RIAM y se ausentó con la certeza de ser el hombre Ley.

Después se sabría que había nombrado a Javier Enrique Bastidas y Javier Lira González, como tesorero y Oficial Mayor, “provisionales”.

El 3 de noviembre, los regidores adversos al alcalde, quienes habían armado las comisiones de concertación política y de Gobernación, con la finalidad de llevar la convocatoria para la denominada segunda sesión extraordinaria, nombraron y tomaron protesta a Rafael Mendoza Zataráin, Felipe Parada Valdivia y Santos Guillermo López Aguirre, como secretario, tesorero y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, respectivamente.

La regidora América Cinthya Carrasco Valenzuela, dijo: “para efectos de esta segunda sesión extraordinaria, el artículo 76 inciso b, faculta a la mayoría de los regidores a convocar a sesión extraordinaria para tratar asuntos específicos ante la omisión del presidente municipal de hacer la convocatoria previa a la citación de la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento y se constituye la mayoría con la mitad mas uno de los regidores”.

Ante lo dicho a sus compañeros regidores sometió a su consideración para que uno de ellos dirigiera la sesión de Cabildo en ausencia del presidente y porque aun no había designado al secretario que lo pueda suplir en el acto solemne.

“Manifiesto compañeros regidores que es mi deseo continuar el buen desarrollo de esta sesión dirigiendo el debate y dándole lectura a la convocatoria expedida correspondiente a la sesión extraordinaria número dos”, dijo el regidor Roberto Rodríguez Lizárraga, quien ni tardo ni perezoso el 3 de noviembre, tomó protesta a los funcionarios municipales de primer nivel.

JOSÉ LUIS POSADA. Unos y otros fuera de la ley.

Contravienen la Ley

Para el abogado José Luis Posada Barbosa, el nombramiento de estos servidores públicos hechos o realizados por los regidores de Morena-PAS contraviene la normatividad de los artículos 76 inciso B, 79 del RIAM en sus dos párrafos, por lo tanto el nombramiento de estos señores es ilegal.

Asimismo, añade, designación que hizo el presidente municipal del Oficial Mayor y del Tesorero, son totalmente irregulares, indebidas, porque estos servidores públicos 2018-2021, dejaron de ser servidores desde el día 31 de octubre, entonces cómo es que designa un sustituto del tesorero y un sustituto del oficial mayor, cuando no son faltas temporales ellos ya habían terminado su encargo. También es irregular, indebido, contrario a la Ley lo que está haciendo el presidente municipal.

Rocha acude a Mazatlán a calmar las aguas

El viernes 5 de noviembre, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, visitó Mazatlán con el pretexto de supervisar las obras del rescate del antiguo Hospital Militar, pero dado el contexto del conflicto entre el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y los regidores afines al Partido Sinaloense, (PAS) al que pertenece el actual secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, más bien, con su presencia parecía querer atender la “enfermedad” de las pasiones políticas que se disputan el poder en el puerto.

Cuando hizo uso del micrófono, el ejecutivo estatal, custodiado tanto por el Químico Benítez, como por Cuen Ojeda, expresó que de lo que se trata es que haya acuerdos, porque la política es pluralidad y cada quien la entiende a su manera, pero que si en algo puede ayudar en eso va a estar pendiente.

Luego trascendería que el secretario general del Gobierno del Estado de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, se reunió en un restaurante de Mazatlán, con el Químico Benítez y Melesio Cuen Ojeda, donde habría hecho sus propuestas.

EN LA FONDA DE CHALÍO. Desencuentros en la cumbre.

Inzunza Cázarez dijo que el gobierno del estado está atento para contribuir, pero son los regidores y regidoras del órgano colegiado los que seguramente deberán llegar a un punto de acuerdo, con base en la autonomía del municipio.

“La Constitución y la Ley Orgánica municipal establecen la forma, está previsto, no tiene esto nada de alarmante cómo se solucionan estas diferencias propias de un órgano colegiado, estoy seguro que muy pronto, en unas horas, habrá la capacidad política de los regidores y regidoras y el presidente municipal”, dijo.

El funcionario estatal insistió: “no hay nada de ingobernabilidad y de ruptura institucional simple y sencillamente es una diferencia que se está procesando y se deberá procesar por los regidores y regidoras y por el presidente municipal”.

Los reporteros persiguieron durante minutos tanto a Héctor Melesio Cuen Ojeda y al Químico Benítez, para arrancarle alguna declaración de paz y de tregua, pero declinaron opinar sobre el tema del conflicto municipal de Mazatlán.

Las negociaciones continuaron por más de ocho horas, ahora en el restaurante del hotel Casa Lucía, propiedad de los hermanos Arellano Hernández.

Fuentes ligadas al gobierno municipal informaron que Melesio Cuen desistió de ocupar con su gente tanto la Oficialía Mayor como la Tesorería, pero que, a cambio, propondría una terna al Químico Benítez para que de allí el alcalde saque al próximo secretario del ayuntamiento.

Este lunes en la primera conferencia “semanaria” el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que el conflicto se había solucionado, mientras que el alcalde mazatleco aseguró que seguían las negociaciones.

Artículo publicado el 07 de noviembre de 2021 en la edición 980 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.