FGR pedirá prisión preventiva para Ricardo Anaya

ricardo anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará este lunes prisión preventiva para Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial, en el caso de un presunto un soborno de 6 millones 800 mil pesos que recibió para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Milenio señala que fuentes federales confirmaron que la Fiscalía solicitará al juez de control del Reclusorio Norte que el panista comparezca físicamente tras la audiencia de imputación que se realizará este lunes vía remota, para luego detenerlo, con el objetivo de que no escape.

El diario señala que las fuentes federales señalaron que la misma estrategia se utilizó en el caso del exsenador panista Lavalle Maury, a quien luego de comparecer por videoconferencia se le pidió que acudiera físicamente y, una vez en la penitenciaría, se le dictó la prisión preventiva justificada.

La audiencia prevista para este lunes será por videoconferencia, aunque el juez advirtió que Anaya debe estar en territorio mexicano y en compañía de su defensa jurídica.

“Los funcionarios consultados mencionaron que si el excandidato presidencial no comparece, la FGR pedirá que se le declare sustraído de la justicia. Posteriormente, pedirá que se gire una orden de aprehensión, lo que también abre la puerta para que se pida a Interpol la emisión de una ficha roja para su localización y captura”, menciona el reporte del periodista Rubén Mosso.

A principios de octubre, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, decidió aplazar la audiencia del excandidato, quien será imputado por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entonces, la defensa del panista argumentó que la FGR le había dado poco tiempo para estudiar la carpeta de investigación de más de mil fojas. El abogado defensor, Eduardo Aguilar Sierra, argumentó que, al no tener la posibilidad de analizar el contenido de la carpeta, al que recientemente tuvo acceso, se le negaba a su cliente el derecho a una defensa adecuada.

Ricardo Anaya estuvo presente, vía teleconferencia, con su abogado transmitiendo la señal de video desde otra ubicación. Por este motivo, el juez de control les advirtió que para la audiencia del 8 de noviembre deberán estar juntos.

La acusación contra Anaya se deriva de la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el año pasado, en la que dijo que se le dio un soborno millonario al entonces legislador federal para que aprobara el paquete de reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con su acusación, el dinero fue entregado en la Cámara de Diputados por Norberto Gallardo. “Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex. Me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos”, relató Emilio Lozoya Austin en su denuncia interpuesta ante la FGR.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.