En riesgo recolección de basura en Ahome; paran indígenas operación de relleno sanitario en Choacahui

IMG-20211108-WA0085

La Comunidad de Choacahui paró hoy la operación del relleno sanitario que opera OPEcología por considerarlo nocivo para la salud y por haber violado sus usos y costumbres en el territorio, así como pasar por alto la normatividad aplicable a terrenos de la etnia.
La paralización del relleno sanitario que opera a un costado del poblado y a espaldas de la planta eléctrica de Iverdrola y a un costado del de Servicios Ambientales La Laguna ocurrió por orden de un juez de distrito que resolvió otorgar la suspensión provisional en el amparo 652/2021, fijando una fianza a los indígenas de 9 mil 400 pesos.
Este lunes, la coordinación municipal de Protección Civil y la Dirección de Obras Públicas y Ecología se apersonaron en el relleno sanitario para constatar la paralización del relleno sanitario, porque el municipio fue notificado como tercero perjudico.
El alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros notificó al cabildo la resolución y pidió estar atento al desarrollo del conflicto legal porque se corre el riesgo de anular el contrato de recolección de basura a OPEcología por violaciones flagrantes al contrato de servicios.
El municipio tiene dos opciones en caso de que decida cancelar el contrato, retomarlo con PASA o recoger la basura, en tanto se lanza nueva licitación.
Dijo que el terreno de Choacahui es propiedad del ayuntamiento y por ello pudiera disponer de él.
Apenas el domingo 1 de noviembre, los residentes de Choacahui protestaron en la toma de posesión de Vargas Landeros como alcalde.
Leticia Gastélum, lideresa de la comunidad, aseguró que no darían ningún aval a OPEcología para que opere un relleno sanitario en su territorio porque lo consideran nocivo, además de que su propietario, César Guevara a elegido la corrupción y la intimidación como estrategias de convencimiento, lo que enfrentarán en sucesivos juicios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.