Siguen las cuentas turbias sobre el COVID-19 en Sinaloa

CENTRO DE CULIACÁN. La pandemia sigue viva.

La estadística oficial por parte del estado respecto al COVID-19 sigue siendo turbia. La culminación de octubre deja unas matemáticas poco claras. Un día no hay contagios y al día siguiente brotan decenas.

El décimo mes del año dejó, según las cifras de la Secretaría de Salud, poco más de mil 680 nuevos contagios del coronavirus, una cantidad menor a las que tuvo el estado en el mismo período del año pasado con arriba de 2 mil 400.
La variación fue la presunta disminución del virus en los grandes municipios y la presencia en otros que no habían tenido tanto problema de contagios durante la pandemia, como lo fue durante la tercera ola.

Además, la administración en el reporte de fallecimientos sigue siendo sospechosa. Con 253 decesos reportados durante octubre de este año, la cifra es considerablemente baja con respecto al mismo período de 2020 en que se reportaron 410.

Pero el problema se centra en el mismo reporte. Lo mismo se sigue registrando cinco o seis muertes y al día siguiente 20. Los datos, lejos de dar información a la ciudadanía, dejan más dudas.

¿La tendencia a la baja?

La capital del estado culminó octubre con 399 nuevos contagios. La cantidad es la más baja durante absolutamente toda la pandemia desde que se inició con la escalada de casos en abril del año pasado.

Dicho en otras palabras, durante octubre de 2021 Culiacán dejó un promedio de apenas 13 contagios nuevos cada 24 horas. La baja es notoria si se compara con septiembre de este año, fecha en que hubo un promedio de 24 casos diarios.

Sin embargo el cálculo se vuelve increíble. Entre el 26 y el 29 de octubre en la capital no se reportó contagio alguno de COVID-19. Durante cuatro días, Culiacán no registró caso alguno a pesar de ser la ciudad con mayor movilidad y cantidad de ciudadanos.

Los dos últimos días del mes reportaron 6 y 12 nuevos contagios.

Pero Culiacán no fue la única ciudad que llegó a no reportar caso alguno de coronavirus. En Mazatlán los días 16 y 19 de octubre tampoco hubo nuevos contagios según el reporte diario de la Secretaría de Salud.

Los municipios que mantuvieron tendencia similar respecto a otros períodos son Ahome y Guasave mientras que El Fuerte desplazó otra vez a Navolato como el quinto municipio con más contagios.

En octubre, el norteño municipio dejó 151 casos de COVID-19, aunque si se compara con el mes anterior, septiembre, sí hubo una baja, ya que durante ese mes se reportaron 196 casos en El Fuerte.

El incalculable rastro de muertes

Un hombre falleció de COVID-19 el miércoles 28 de julio. El paciente, originario de Rosario, murió internado en el Hospital General de Escuinapa. Tenía 52 años y era diabético. Su muerte se reportó hasta el martes 26 de octubre, es decir, 90 días más tarde.

Junto a ese caso otros tantos más. Ese mismo día de octubre se reportó la muerte de un paciente de 31 años en el mismo HG de Escuinapa. Se trató de un paciente con obesidad, según el informe de la Secretaría de Salud.

En total, durante los 31 días de octubre se añadieron 15 fallecimientos a la cuenta de decesos que dejó julio pasado. El primer corte, elaborado ese mismo mes, dejó 415. Con la más reciente actualización la suma crece a 754.

Caso idéntico sucede con agosto. Los decesos registrados durante ese mes se acercaron a los mil fallecimientos, sin embargo solamente 700 correspondieron a ese periodo mientras que el resto a los meses de julio, mayo, febrero y enero.

La última actualización deja a ese mes con 962 muertes.

En total durante octubre se reportaron 253 fallecimientos contra 516 del mes anterior, una baja considerable sin tomar en cuenta los rezagos que esta estadística ha venido manejando durante toda la pandemia.

Y el ejemplo más reciente lo brindaron durante el primer día de la nueva administración. El sábado 1 de noviembre el informe diario de la Secretaría de Salud no registró ninguna muerte en plataforma.

Durante meses el argumento para el rezago en el registro de decesos se basó entre la falta de personal y temas administrativos, sin embargo, ese primer día del mes y primero de la nueva administración al frente de Héctor MelesioCuen Ojeda, registro en ceros la estadística.

El día previo, el 31 de octubre, se reporta apenas un fallecimiento y para el posterior, el 2 de noviembre, la cifra se eleva a ocho fallecimientos, todos originados durante octubre.

Uno de ellos en Culiacán y corresponde a un joven de 17 años que padecía de obesidad, según el reporte. El deceso ocurrió en el Hospital General Regional número 1 del IMSS , el 29 de octubre.

Y para noviembre la tendencia no parece que vaya a revertirse. No. El reporte del jueves 4 registró siete fallecimientos de los cuales uno corresponde a un hombre de 55 años en el Hospital General de Los Mochis sin comorbilidad alguna. El deceso se dio el miércoles 10 de febrero, poco más de 10 meses después.

Artículo publicado el 07 de noviembre de 2021 en la edición 980 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.