Juez cita a Emilio Lozoya a audiencia presencial en el Reclusorio Norte

emilio lozoya

Un juez federal citó a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, a comparecer de manera presencial a una audiencia judicial por el caso Odebrecht, que está programada para este miércoles 3 de noviembre, informaron fuentes federales a Aristegui Noticias.

La defensa de Lozoya Austin solicitó una prórroga para ampliar el plazo de entrega de pruebas a su favor en el proceso que se le sigue por haber recibido sobornos de la constructora brasileña.

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a tal solicitud, pero la decisión final la tomará el juez que lleva el caso.

La audiencia de este miércoles está programada a las 9:00 de la mañana y será abierta al público y a la prensa.

Es la primera vez que Lozoya comparecerá ante un juez de manera presencial en México, pues tras la extradición desde España fue internado en un hospital, donde se le permitió presentarse a los mandamientos judiciales de forma remota.

Lozoya fue vinculado a proceso a finales de julio del año pasado por las causas de Odebrecht y Agro Nitrogenados. La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht.

También se le acusa de recibir 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.

En aras de poder acogerse a un criterio de oportunidad, Lozoya realizó una denuncia de hechos en agosto de 2020, en la que señaló al expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como otros funcionarios y legisladores de varios partidos políticos.

La semana pasada la FGR aseguró que las acusaciones de soborno presentadas por Lozoya contra el expresidente Peña Nieto son “libres” y “voluntarias”.

“Se trata de un acto espontáneo de comunicación de hechos que esta Fiscalía ignoraba que iba a ser presentada”, explicó la Fiscalía durante la audiencia del primer detenido por esta causa, Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador panista, cuya defensa cuestionó la legitimidad de las acusaciones de Lozoya.

“La mera comunicación de hechos, en la medida que no haya sido producto de coacción, no puede ser considerada como un indicio para que deba desecharse la investigación criminal (…) No puede ser declarada nula, pues se hizo llegar en forma de denuncia espontáneamente y a través de la institución”, subrayó.

“Las expresiones de Emilio Ricardo Lozoya Austin no surgen como consecuencia de una actividad coercitiva de esta Fiscalía”, por tanto, al tratarse de un testimonio “lícito en su producción” debe formar parte del resto de pruebas y datos que deben ser tenidos en cuenta durante el proceso, explicó el fiscal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.