Repite alcalde reelecto con el mismo secretario de seguridad pública en Mazatlán

QUÍMICO BENÍTEZ. De ida y vuelta.

El alcalde de Mazatlán que se reía -en el periodo 2018-2021- de que los reporteros lo criticaran que en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) tenía más cambios que un tráiler, iniciará su gobierno 2021-2024 con el mismo titular de la corporación, porque asegura que es el mejor de los que ha tenido.

“(Juan Ramón Alfaro Gaxiola) ha hecho muy buen trabajo, yo creo que es el mejor de los que he tenido (como titular de la SSPyTM)”, dijo el Alcalde Luis Guillermo Benítez.

El 1 de noviembre, el Químico Benítez repite como alcalde de Mazatlán, instrumentando algunos cambios en su gabinete, entre ellos, el de comunicación social del gobierno municipal del puerto.

“Nos preparamos para mejorar Mazatlán”, dijo el Químico el 13 de septiembre, con motivo de la reunión sostenida con sus regidores afines.

En el contexto de los hechos consumados en sus primeros tres años del ejercicio del poder ya dejó muy claro qué entiende por mejorar Mazatlán.

En 2018, cuando llegó al poder ayudado por la “izquierda”, no tardó mucho en despedir  al cuadro de los morenistas que integraban su gabinete y acusó algunos hasta de “ratas”, para abrir espacios que después ocuparían alfiles del PRI y PAN.

Para que no quedara ninguna duda de que había llegado por la “izquierda” y despachado por la “derecha”, el Químico Benítez integró a comunicación social a un vocero que había hecho lo propio con el ex alcalde Alejandro Higuera Osuna, mismo que el comunicólogo  abandonara “voluntariamente”.

En el escenario de los cambios que hace el primer edil en su gabinete, se le ha preguntado si sus funcionarios se van por voluntad propia de su gobierno 2018-2021.

-¿Están renunciando ellos o usted está pidiendo su renuncia?- se le cuestiona.

-Pues mira yo pienso que a ellos les queda muy claro y saben a quién le quedó grande el saco. Y a los que les quedó grande el saco se tienen que ir para evitar en su currículum que fueron corridos del Ayuntamiento

Durante su primer trienio, el presidente municipal de Mazatlán, quien se asume como el representante de la 4T en el municipio, ha dejado claro qué entiende por ésta en temas tan sensibles, por mencionar dos, como la comunicación social y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

En el lapso de 2018-2021, para regresar donde había empezado, tres secretarios de seguridad pública desfilaron en la administración del “Químico” Benítez: Ricardo Olivo Cruz, Ramiro Lizárraga Medina y Federico Rivas Valdez.

“Leí algo que me causó mucha risa, ‘que el alcalde tenía más cambios que un tráiler’; la verdad es que mientras no encontremos los perfiles adecuados para que esta ciudad camine cada día mejor, vamos a seguir cambiando”, dijo entonces el Químico Benítez.

El primer edil, ya encontró “los perfiles adecuados para que la ciudad camine cada día mejor”, porque desde su concepción de la seguridad pública, el actual titular de la SSPyTM, es mejor que los tres que lo antecedieron en el cargo.

-¿Como calificó al secretario de seguridad pública (Juan Ramón Alfaro Gaxiola)?-  se le pregunta al Químico Benítez.

-Bien. Ha hecho muy buen trabajo yo creo que es el mejor de los que he tenido y mientras siga haciéndolo así vamos a continuar.

En comunicación social del gobierno del alcalde reelecto, se perfila la persona que fungió como jefa de prensa de la SSPyTM, con el capitán de corbeta Federico Rivas Valdez y el actual titular Juan Ramón Alfaro Gaxiola.

Los conocimientos políticos que adquirió durante su acompañamiento en la campaña de su jefe político, combinados con la sabiduría policial, le serán de mucha utilidad a la nueva funcionaria del gobierno municipal, para capotear la percepción que el Químico Benítez tiene de los medios de comunicación.

“Porque yo les digo con todo respeto a todos, no a uno u otro (los medios de comunicación) se han vuelto los enemigos número uno de Mazatlán”, dijo  Benítez Torres, en el marco de un evento celebrado en edificio Buks.

-¿Por qué?– se le preguntó al alcalde.

-Nomás sacan lo negativo y lo positivo se olvida. Pero finalmente yo lo entiendo. Algunos (medios de comunicación) se han vuelto herramientas de aquellos que quieren regresar al pasado político. Entonces, a mi me gusta hablar claro. Por eso se lo digo. Lo he dicho muchas veces, así como se acabó la impunidad de los gobernantes, se acabó la impunidad de muchos medios de comunicación. Esto es de ida y vuelta, ¿eh? Deben de tener gente preparada que no mienta que no tergiverse. Que diga la verdad.

La tarde del miércoles 13 de octubre, agentes de la Policía Turística de Mazatlán, arrestaron a dos periodistas del portal Sinaloa en Línea, porque habían grabado el arresto de un surfista en la Playa Pinitos.

“Ahí en el parque Ciudades Hermanas, (los policías) le pusieron una madriza al Yoni al Manzano, al camarógrafo (periodista) y al Yahir; le metieron como tres patines al Manzano en el pecho, unos dos al Yoni, más aparte un pinchi policía lo agarró a la malagueña al Yoni y le picó el ojo”, relató un surfista.

Seguramente la represión policial contra los reporteros fue porque “nomás se saca lo malo y lo positivo se olvida”, como lo dijo el Químico Benítez.

“Los tiempos han cambiado, hoy gobierno y medios de comunicación ya no podemos permanecer iguales, tenemos que ser igualmente honestos, transparentes y escribir con la verdad, porque la gente ya no se chupa el dedo”, dijo.

Artículo publicado el 31 de octubre de 2021 en la edición 979 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.