Los empleos que las familias sinaloenses esperan

CAMPESINO SINALOENSE. Apoyos urgentes.

Una verdadera transformación es dar empleo digno a los sinaloenses.

El gobierno que acaba de iniciar deberá impulsar la creación de 323 mil empleos para quienes hoy no lo tienen pero lo necesitan.

Prácticamente están inactivos 14 de cada 100 personas en edad de trabajar y que quieren hacerlo.

También debe implementar un programa grande de guarderías para posibilitar el empleo de las mujeres y otro de apoyo a la movilidad y capacitación para fomentar la ocupación de personas en situación de discapacidad.

En Sinaloa se aprovechan muy poco los recursos humanos disponibles en el estado. Somos la novena peor entidad en cuanto al porcentaje: 57 por ciento de la población que trabaja o busca un trabajo respecto de la totalidad de la población en edad de trabajar.

Además, debe desarrollar políticas públicas para que suban sus ingresos los 340 mil trabajadores que sí tienen empleo pero su sueldo no les alcanza para comprar una canasta alimentaria como la que adquieren los que no son pobres.

El 26 por ciento de quienes trabajan en Sinaloa viven en pobreza laboral.

Otra tarea que deberá realizar es la incorporación a la seguridad social; servicio médico y pensión por cesantía y vejez; de 629 mil sinaloenses que trabajan en la informalidad.

Aplicar la ley es una acción que ayudaría a los 155 mil empleados que trabajan en empresas formales que no les dan las prestaciones a que están obligados.

Un apoyo especial necesitan 51 mil campesinos que trabajan la tierra por su cuenta y no tienen ninguna protección social.

Los 220 mil empleados sin seguridad social que se desempeñan en microempresas requieren que estas sean sujeto de un programa de gran calado que aumente su productividad para que les sea rentable subirles el sueldo e inscribirlos en el IMSS a quienes trabajan ahí.

Si solo se les exige dar seguridad social, sin respaldarlas con un programa importante de desarrollo empresarial, las microempresas van a cerrar y las 220 mil personas perderán su empleo.

El 16 por ciento de quienes trabajan en la formalidad ganan menos de un salario mínimo, mientras que en esa situación están el 84 por ciento de los que trabajan en la informalidad. Hay una enorme diferencia entre laborar de una u otra forma.

El 47 por ciento de quienes laboran en Sinaloa lo hacen fuera del sector formal.

El 56 por ciento de quienes laboran en todo México lo hacen fuera del sector formal.

El Producto Interno Bruto es la suma del valor (en dinero) de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad federativa durante un período (comúnmente un año o trimestre) según lo define el INEGI que es la fuente oficial de toda esta información.

Para alcanzar el mismo nivel de bienestar que las familias sinaloenses tenían en el mejor momento de antes de la pandemia el gobierno estatal deberá concretar un PIB estatal no menor a los 528 mil millones de pesos en el año 2022 (a precios del 2013) y a partir de ahí sostener un crecimiento anual del 5 por ciento lo que implica que la vida en Sinaloa mejoraría verdaderamente.

Dicho más técnicamente, es necesario recuperar el PIB per cápita del 2019 y crecer anualmente por arriba del crecimiento de la población.

Para hacer realidad la promesa de la transformación, deberá atraer inversión, sumando pública y privada, por el orden de 130 mil millones de pesos en este primer año de administración.

En el mismo sentido, deberá llevar a cabo una línea estratégica dentro de su plan económico para incrementar la productividad por hora trabajada hasta llegar a 250 pesos, como tiene Nuevo León.

La digitalización de la economía, el apoyo a los sectores más atrasados para que cierren la brecha de productividad, la venta al mercado americano y el giro hacia la economía verde, son rutas probadas al desarrollo en la nueva economía mundial.

Todos los sinaloenses deseamos que la transformación prometida se haga realidad.

Esperamos que la vida de las familias sea de empleos dignos, ingresos suficientes y generación de productos y riqueza.

Veremos si este gobierno transforma todo para mejorar.

Ojalá.

Artículo publicado el 31 de octubre de 2021 en la edición 979 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.