En Ahome, ausentes los morenistas; en Guasave son mayoría

gabinete gerardo vargas-1

Gerardo Octavio Vargas Landeros es impreciso para definir la condición de lo que recibe como comuna, y argumenta: “sería hablarte sobre supuestos, porque aunque avanzamos, lo que sabemos es de oídas, nada concreto, en documentos. Esto lo tendremos cuando revisemos lo que tenemos”.

“El balance completo lo tendré el lunes. Hasta ahorita es pura rumorología. He visto cosas que no me han gustado, pero no puedo juzgar a priori. No es el papel de un alcalde, aunque provengamos de un mismo partido”, dijo.
Afirmó que “Japama (Junta de agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome) y Común (Comisión de Desarrollo de Centros Poblados) están tronados. Vamos a ver cómo nos entregan el ayuntamiento. La prioridad serán los servicios públicos, agua potable y drenaje”.

Vargas Landeros estaba en una reunión en un hotel de la ciudad, mientras que en Japama, los residentes del ejido Ohuira se manifestaban por un fraude de medio millón de pesos que cometió el encargado del sistema de potabilización, Fausto Román, a unos 2 mil usuarios usando la vieja práctica de cobrar el servicio sin otorgar recibos, o bien, dándolos pero sin sello ni firma.

La denuncia aún no se le reportaba al alcalde electo, porque el gerente general, Hernán Medina intentó frenarla acordando con Julio César Cortez reconocerle los pagos y conveniando abonos de atrasos acumulados. “Esperemos que el acuerdo se cumpla, o de lo contrario exigiremos que se ejercite acción legal contra el encargado, porque el dinero pagado se recibió a nombre de Japama y no a un particular que lo exigió con un arma”, dijo el líder comunitario.

En tanto que Vargas Landeros dijo que aún resta por conocer las condiciones reales de toda la administración.
Aseguró que mantiene su pretensión de mejorar los servicios públicos y de ser eficiente con menor gasto.
El alcalde no lo dijo, pero en su gabinete no figuran los morenistas, solo su clica.

Y allí están Genaro García Castro como secretario del Ayuntamiento; tesorero Municipal, Antonio Humberto Vega Arellano, directora de Cobranza: Alejandrina Ahumada Llanes, Unidad de Transparencia, Karla Patricia Lares González, director de Unidad de Inversión, Ernesto García Cota; director de Salud Municipal, Ramón López Félix; Obras Públicas: Jaime Romero Barrera; director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal: Dr. Julio César Romanillo Montoya; director de la Policía Municipal: Inspector Juan Manuel Figueroa Fong; supervisor de Vialidad: José Alfredo Gutiérrez Rivera.
Para la eficiencia planeada, Vargas Landeros consideró que fusionará la Dirección de Desarrollo Social y Humano en BIENESTAR con Claudia Canto Hernández, directora de Educación: Alma Marién Fierro Arroyo, director de Administración: Gerardo Hervás Quindos, directora de DIDESOL: Ana María Bojórquez, director de Atención y Participación Ciudadana: M.C. Hólincer Castro Marañón, coordinadora de Sindicaturas: Irma Agustina Delgado Ríos, director de Planeación e Innovación Gubernamental: Lic. Ivette Félix Castro y como director de Inspección y Normatividad: Lic. Enrique López Miranda.

En la Dirección de Asuntos Jurídicos, Dalvingh Iturrios Corrales, directora de Turismo: Verónica Medel Arce, director de Comunicación Social: Lic. Carlos Javier Cota Soto, Secretaría de Economía: Bernardo Xavier Cárdenas Soto, director General de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN): C.P Felipe Juárez Soto, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Ahome: Dra. Magdalena Rocha Peña, director de Instituto Municipal de la Juventud: Lic. Rodolfo Ramos Monreal, directora del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome: Lic. Lidia Karely Moreno Zavala, y directora de los Pueblos Indígenas: Silvina Valenzuela Valenzuela, directora de Apoyo a búsqueda de Personas Desaparecidas: Lic. Dulcina Parra González, director de Servicios Públicos: Feliciano García Mendoza, directora de IMAC: Gladis Aidé Gastélum Barreras, director de IMDA: Aureliano Valenzuela Román, Gerente de JAPAMA: Raúl Pérez Miranda, directora de DIF: Fernanda García Félix y Comunicación Social DIF: Cinthia Sánchez.

MARTÍN AHUMADA. Apostar a la izquierda.

En tanto que en Guasave, el alcalde Martín Ahumada Quintero reiteró el compromiso de gobernar para los guasavenses con responsabilidad y entrega, y como primer reto es la obtención de recursos para enfrentar los compromisos pendientes, la junta de agua, entre ellos.

Ahumada destacó que el gabinete tendrá la prioridad de ser eficiente.

Reveló que restando solo la aprobación del cabildo, este domingo propuestos, Adán Camacho a la secretaría del ayuntamiento; Juan Luis de Anda, Oficialía Mayor; Esaú López Bojórquez, en Obras Públicas, y tesorería, Marco Antonio Báez Rochín.

Y con estos van, Enrique Covarrubias, dirección General del Bienestar, Angélica María Rábago, dirección de Educación, Cultura y Promoción Social, Jorge Alaín Cruz Montoya, Instituto Municipal de la juventud, Cecilia Ramírez Montoya, subdirección de Agricultura, César Ojeda Anaya, Instituto Municipal del Deporte, Guadalupe Figueroa, Coordinadora de jueces de barandilla, Hildefonso Castro Castro, Dirección de Protección Civil, Kendy Sañudo, y otros.

Artículo publicado el 31 de octubre de 2021 en la edición 979 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.