Policías estatales y militares buscan a líderes indígenas desaparecidos en Choix

IMG-20211027-WA0096

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa inició hoy en Choix la búsqueda de dos personas reportadas como desaparecidas.
En un comunicado en su página oficial en la plataforma Facebook, la dependencia publico un copywrite y anexó cuatro fotografías de la búsqueda, pero no especificó en dónde se realizan las exploraciones.
Los desaparecidos serían el cobanaro de Cieneguitas de Núñez, Santos Moreno Cabada y el comisario municipal, Chalío Sabino.
Estos desaparecieron la tarde del lunes cuando un grupo armado los bajo por la fuerza cuando retornaban a Choix.
Los malhechores interceptaron el autobús en un punto entre San Pedro y el Aguajito de Bajahui.
Después de identificar al par de hombres, los armados se los llevaron.
Y desde entonces no se conoce el paradero de estos.


Don Santos Moreno Cabada era reconocido en la parte alta de Choix por ser un defensor de los yoremes y sus tradicionales orales.
Durante los últimos 10 años, representó a los indígenas que fueron objeto de abusos de los facinerosos, policías y militares.
Durante los gobiernos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, el cobanaro repitió insistentemente que había una omisión de ambos gobiernos para proteger a los yoremes y una protección hacia los agresores.
Incluso denunció que las policías, los militares y la Guardia Nacional estaban servían a otros intereses, y no a los civiles.
En esa confabulación también sumo a Cristóbal Castañeda, mando militar ratificado en la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.