Nuevo gerente de la Jumapam deber ser elegido por criterios técnicos no políticos: Luis Gerardo Núñez

LUIS GERARDO NÚÑEZ.
No le regalamos el agua al Kraken

Opina que su sucesor no debe ser elegido por criterios políticos sino técnicos

“La Jumapam no es una cuestión administrable, por ello el nuevo gerente de la paramunicipal no debe elegirse por criterios políticos, sino la persona que la dirija debe tener un conocimiento técnico de muchas cosas”, afirma Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, gerente general de la Jumapam.

Manejada durante varios gobiernos municipales de diversos signos políticos, por gerentes impuestos mediante compadrazgos o criterios políticos, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), es la otra manzana de la discordia donde se decidirá el comité de la paramunicipal.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien el 1 de noviembre se transmitirá el poder municipal así mismo, quiere mantener el control de la Jumapam.

“Él Químico Benitez quiere decidir los comités tanto del Acuario Mazatlán, como el de Jumapam”, advierten algunos regidores electos, adversarios del alcalde mazatleco.

No debe ser un puesto político

El miércoles 20 de octubre, Ríodoce entrevistó al ingeniero naval, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, quien labora en la paramunicipal desde el 1 de noviembre de 2018, pero después de la muerte del entonces gerente general, Ismael Tiznado Ontiveros, el 13 de octubre de 2020, fue nombrado como encargado de despacho de la Jumapam.

—¿Cómo recibieron la Jumapam en 2018?

—Bueno nosotros hemos ido avanzando, recibimos un poco decaída la Junta desde el primer día del 2018, y pues nosotros hicimos grandes cambios.

—¿A qué se refiere cuando dice que recibieron una Jumapam decaída?

—Hablábamos técnicamente, pues había muchas cosas que nunca se hicieron, desgraciadamente la Junta Municipal de Agua Potable, se los voy a decir aquí, no es una cuestión administrable, no de que venga alguien para que administre, no, esto no es de administrar. Aquí la persona que esté dirigiendo debe saber técnicamente muchas cosas.

—Tradicionalmente los gerentes de Jumapam son puestos políticos decididos por el alcalde en turno…

—No deben ser puestos políticos, porque la Jumapam es el agua y el drenaje y es el desarrollo de una ciudad, entonces tiene que estar muy, muy bien manejada.

—El gerente de Jumapam necesita tener conocimientos técnicos básicos…

—Claro se necesitan conocimientos básicos qué es una bomba qué es una tubería, ciertas nociones de lo que es Jumapam, porque poner aquí a alguien administrativamente, pues no avanza, porque son muchos proyectos los que hay que realizar.

Se le acaba el agua al bule

—En 2018, cuando recién llegó esta administración encontraron tomas clandestinas…

—Sí pero tú hablas del estadio Teodoro Mariscal, pero ya está todo normal, ya es historia.

—¿En el estadio Kraken está llegando el agua normal?

—Sí, ahí no hemos tenido ningún problema, el tema de que se cortó el agua en cincuenta colonias fue por el tema de la avenida Gabriel Leyva, no tiene impacto sobre el tema del Kraken, ahí sin problema.

—¿No le están regalando el agua al Kraken?

-No, no no, ellos tienen factibilidad y tienen un contrato que pagaron como lo tiene usted en su casa.

—¿Tiene contrato doméstico, comercial o industrial?

—Comercial, pero ellos nomás usan el agua en muy mínimo, relativamente son para los baños, porque el pasto es sintético o sea no usan casi agua. Es muy mínima, cada evento que hacen pueden ocupar a lo mejor 20 mil litros, y se me hace mucho. Todo se está pagando normal y como te digo no usan mucha agua.

Artículo publicado el 24 de octubre de 2021 en la edición 978 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.