Morena deja solo a sus alcaldes en Sinaloa

CONGRESO DEL ESTADO. Morenistas vs. morenistas.

Los diputados morenistas reprueban las cuentas públicas de sus correligionarios


Mientras el PRI subió a sus diputados a tribuna para intentar defender a sus alcaldes de la reprobación de las cuentas públicas de 2019, la mayoría de los legisladores de Morena prefirieron sumarse al rechazo.

Niveles de solventación avanzados, montos menores en comparación a la cantidad del presupuesto anual del gobierno municipal, fueron los argumentos insistentemente usados por los legisladores del tricolor en los casos de los presidentes municipales de El Fuerte, Sinaloa, Concordia y Elota.

En contraste, los alcaldes de Morena en Mazatlán, Culiacán y Ahome, los municipios de mayor presupuesto, no fueron respaldados por los legisladores de su mismo partido. Solo en el caso de Guasave hubo una defensa, en parte explicable porque la alcaldesa Aurelia Leal, es ahora integrante de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

La reprobación fue pareja. La totalidad de los 18 ayuntamientos resultaron reprobados por el Pleno en su cuenta pública 2019.

Culiacán: en lugar de defenderlo, atizaron la hoguera

Lejos de usar la tribuna para defender a Jesús Estrada Ferreiro, los diputados de Morena aprovecharon para cuestionar su actuación en la administración de los recursos públicos. No fue un diputado, sino dos, quienes hicieron los señalamientos para argumentar las razones por las que debía ser reprobada la cuenta del alcalde de Morena.

El primero fue Pedro Villegas Lobo, quien advirtió que no iban a solapar que ningún presidente municipal tuviera actos de ilegalidad. En el caso de Culiacán aseguró que se tenían que reprobar las cuentas públicas porque tenía muchas observaciones por parte de la ASE. Citó tres ejemplos: El pasivo de 315 millones de pesos sin fuente de pago, los 553 mil pesos pagados al alcalde por “riesgo de trabajo”, y el 89 por ciento de obras realizadas por adjudicación directa.

Más adelante se le sumó el diputado de Morena, Marco Zazueta Zazueta, integrante de la Comisión de Fiscalización.

“No se puede decir que las cosas están bien, cuando en realidad no lo están”, dijo de entrada en tribuna.

No había trato distinto para el municipio de Culiacán. No hubo justificaciones en defensa del alcalde por el pago de los 553 mil pesos por una póliza de riesgo, sino que se agregó que era una maniobra de “cochupos” y “triquiñuelas” de los asesores fiscales para evadir el pago de contribuciones del Impuesto Sobre la Renta.

Fue el momento del legislador para hacer notorio otro dato que no había llamado tanto la atención, como fue el caso de un pago de un millón 440 mil pesos por conceptos de igualas diversas a regidores sin estar autorizadas en el presupuesto de egresos.

Previo a la votación, la falta de inventarios de bienes inmuebles, la omisión de enterar al IMSS un total de 857 mil pesos, la omisión de documentación justificativa del gasto por 87 mil pesos en el consumo de alimentos, ausencia de comprobantes fiscales digitales por 8.7 millones, fueron destacados, entre otras irregularidades.

De los 30 diputados que votaron a favor de reprobar la cuenta pública de Culiacán, 13 eran de legisladores de Morena. Cuatro diputados prefirieron abstenerse: Jesús Ibarra Ramos, Aurelia Leal López y Juan Carlos Patrón Rosales, Victoria Sánchez Peña y Serapio Vargas. Ningún diputado de Morena votó por salvar al alcalde de Culiacán.

Mazatlán: ningún diputado intentó salvarlo

El caso del alcalde Luis Guillermo Benítez, quien resultó reelecto en el cargo para otro trienio, no mereció ser defendido por algún diputado de su mismo partido. Ni uno solo estuvo dispuesto a subirse a tribuna para expresar argumentos sobre porqué debía ser aprobada su cuenta pública.

Al momento de votar la cuenta pública de Mazatlán no existieron diputados que se registraran ni en favor ni en contra.

Tras la apertura de la votación, el letrero electrónico mostró cuál era el respaldo que tenía el alcalde mazatleco que había buscado incluso ser candidato a gobernador por Morena en el pasado proceso electoral.

De los 25 votos a favor de reprobar sus cuentas públicas, 15 fueron de sus compañeros de partido. De Morena, solamente la diputada Victoria Sánchez Peña votó en contra de la reprobación y dos prefirieron abstenerse: Aurelia Leal López y Juan Carlos Patrón Rosales.

La bancada del PRI no castigó al alcalde con un voto a favor de la reprobación, optó por la abstención.

Ahome: ningún diputado da la cara por Chapman

En el turno del dictamen de la cuenta pública de Manuel Guillermo Chapman Moreno en Ahome, ningún diputado de Morena se anotó para defenderlo, aunque tampoco lo hizo en contra.

Un total 18 votos de los 37 que se emitieron a favor de reprobar la cuenta pública fueron de Morena. Solamente la ex alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, emitió un voto en contra de la reprobación. Serapio Vargas prefirió abstenerse.

En bloque, la bancada del PRI se sumó a la reprobación, lo mismo que el PAN y el PAS.

Las cuentas de otros alcaldes de Morena, Choix, y Escuinapa, quedaron también reprobadas.

En la cuenta del alcalde Omar Gil Santini de Choix, 19 diputados de Morena votaron a favor de repobarle las cuentas públicas, solo Aurelia Leal votó en otro sentido, pero no en contra, sino como abstención.

Los compañeros de partido de Morena tampoco defendieron las cuentas públicas de Emmet Soto Grave en Escuinapa.

Ningún diputado se registró en tribuna para defenderlo previo a la votación. La única diputada que votó en contra de la reprobación fue Victoria Sánchez Peña. Un total de 18 diputados de la bancada de Morena votaron a favor de reprobar la cuenta pública. Dos se abstuvieron: Juan Carlos Patrón Rosales y Aurelia Leal López. Dos más evadieron votar: Cecilia Covarruvias y Verónica Bátiz Acosta.

Artículo publicado el 24 de octubre de 2021 en la edición 978 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.