Inicia reparación del colector Rubí en Culiacán

OCTUBRE DE 2019. Accidente y alerta.

Invertirá Japac casi 500 millones de pesos y la obra durará más de 40 días


La historia se remonta a octubre de 2019. Un camión de volteo tipo “torton” cae súbitamente a un hoyo. De repente, el pavimento sobre el bulevar Pedro Infante se abrió y un socavón se tragó al vehículo.

No pasó a mayores. No hubo heridos. Sólo el susto y la anécdota. El hecho ocurrió al mediodía del martes 8 de octubre. Después de un socavón, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) logró solventar la falla en la estructura conocida como emisor Rubí, colector de aguas negras con más de 50 años.

Desde entonces, la paramunicipal ha hecho erogación tras erogación para el reemplazo de infraestructura colapsada, la cual fue construida con materiales de ese entonces y por ello la urgencia en reemplazarlos.

El drenaje de Culiacán se hizo viejo. Ahora habrá que cambiarlo. El monto total requerido para reemplazar la tubería con longitud de más de 6 mil 200 metros del colector es de alrededor de 486 millones de pesos.

La inversión comenzó a ejercerse el año pasado con la reparación del primer tramo colapsado en octubre de 2019 cuyo costo fue por 67 millones de pesos sobre el bulevar Pedro Infante, en las inmediaciones de la Unidad de Servicios Estatales (USE).

Ahí se reparó un tramo en una primera etapa. Posteriormente otro socavón, este a inicios de septiembre de este año sobre el eje federalismo. Ahí se aplicaron 5 millones de pesos.

El problema cobró mayor relevancia luego del derrame de aguas negras en las inmediaciones del Paseo Niños Héroes hacia el cauce del río Tamazula, precisamente sobre la calle Domingo Rubí, que da nombre a dicho colector.

Es el más grande de la ciudad. Según datos proporcionados por el titular de la paramunicpal, Jesús Higuera Laura, el emisor Rubí contiene alrededor del 80 por ciento de los desechos de la ciudad.

“Ya iniciamos los trabajos, el día de hoy (jueves 20 de octubre) se está trabajando desde la vía hasta el puente blanco (sobre la calle Morelos), estimamos que vamos a durar poco más de un mes trabajando, son escasos 250 metros pero es la operación para maniobrar y hacer la excavación hacia la tubería”, explicó.

“El derrame que se dio estuvimos aplicando cloro para atacar la infección que pudiera generar este derrame de aguas negras”, añadió.

Higuera Laura dio a conocer que existe el proyecto para renovar al emisor en su totalidad y en ello han venido trabajando, sobre todo en zonas donde han tenido problemas serios, como es el caso reciente en las cercanías del conocido “puente blanco”.

“Estamos iniciando el tramo más crítico que es del malecón Niños Héroes a la vía (del ferrocarril), entonces este colapso que tenemos en este colector es el que origina el derramo de los pozos de visita de aguas negras a las aguas del río Tamazula”, señaló.

“Hacemos un bypass, por decirlo de una manera, y estar desviando algunos 180 litros por segundo, eso contribuiría a evitar que ahorita sigan los derrames, y bueno, prácticamente hemos detenido el derrame al río”, añadió.

Invertirán en ese tramo poco más de 22.5 millones de pesos en una obra que podría prolongarse más de 40 días. El siguiente tramo es el de las vías del ferrocarril, sitio en donde se invierten más de 26 millones y cuyas obras fueron afectadas durante las lluvias del huracán Pamela.

Las obras comenzaron el 21 de agosto y según el contrato el plazo para culminarlas es el 30 de noviembre.

El proyecto para la realización de esta obra comenzó en octubre de 2019 a través de un proceso de validación de la CONAGUA para la reposición de emisor Rubí, el cual va desde la entrada al Fraccionamiento Las Flores hasta las oficinas de CONAGUA.

Obra urgente

Son aguas negras, desechos. El tubo que las transporta mide 183 centímetros de diámetro y se extiende por más de 6 mil 200 metros sobre el malecón viejo hasta su desembocadura en el cárcamo.

Pero el problema es más añejo. Al menos durante 2018 ya daba vistos de agotamiento. Personal de la JAPAC durante la madrugada del 24 de agosto laboró sobre el mismo bulevar Pedro Infante para atender una falla.

Paralela al área de impacto que se está reparando actualmente, surge otro tramo sumamente dañado, según los datos que proporcionan desde JAPAC. Esta zona se encuentra a la altura del Country Club y está catalogado como “sumamente dañado”.

Son 450 metros que requieren reparación y la inversión estimada es por 32 millones de pesos.

Sin embargo, en su conjunto, todo el emisor Rubí requeriría una inversión según la estimación de la JAPAC por 486 millones de pesos, cuya erogación comenzó en 2020 con el tramo del Pedro Infante cerca de la USE, en la zona del “Zafari”.

Artículo publicado el 24 de octubre de 2021 en la edición 978 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.