El ‘enCuentronazo’ con el ‘Químico’ Benítez

CUEN CON SUS REGIDORES. Desencuentros tempranos.

Chocan regidores electos de coalición Morena-PAS con el alcalde de Mazatlán

Acostumbrado durante su primer trienio 2018-2021 a ningunear a sus aliados que lo apoyaron para llegar al poder municipal, el Químico Benítez pretende aplicar la misma receta en el periodo 2021-2024, y se niega a cogobernar con los regidores electos del Cabildo de Mazatlán de la coalición Morena-PAS.

“Él (Químico) dice que el pueblo es el que decide, de tal manera, que, ignora o no sabe que el pueblo ya decidió cuando votó por Morena y el PAS”, reprochó en septiembre, la otrora diputada local del PAS, Angélica Díaz Quiñónez.

Díaz Quiñónez, refrescaba la memoria política: “hay que recordarle al Químico Benítez que hay compromisos, que no los quiera respetar eso es otra cosa; hay personas que no tienen palabra, esperemos que este no sea el caso”.

La esperanza cristiana de la pasista se hizo trizas desde el 11 de octubre, cuando el alcalde ninguneó a los regidores electos de la alianza Morena-PAS, en el proceso de entrega-recepción al que legítimamente tienen derecho.

“Porque si no, así como le puede fallar al PAS, le puede fallar al pueblo; y como dice la Biblia el que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho y ese versículo se aplica en todos los ámbitos y en la vida diaria; ¡cuidado!”, advirtió Díaz Quiñónez.

“¡Claro que se puede!”

“Me siento muy contento de esta gran reunión con 10 de los 12 regidores electos del municipio de Mazatlán, personas comprometidas con el desarrollo de la Perla del Pacífico; muchos planes y buenas ideas que sin dudas se harán realidad. ¡Claro que se puede!” escribió Melesio Cuen Ojeda, el 16 de octubre de 2021, en su cuenta de Facebook.

Cabe recordar que el 13 de septiembre, el alcalde de Mazatlán en un Tweet, informó que se había reunido con un grupo de regidores electos para el periodo 2021-2024.

“Hoy me reuní con un grupo de regidores del nuevo periodo de gobierno, en los próximos días lo haré con el resto; nos preparamos para mejorar Mazatlán”, presumía.

La presencia de una minoría de regidores electos que habían acudido a la convocatoria del Químico Benítez, aparentaba ser la primera señal visible de que el poder absoluto del alcalde reelecto había llegado a su final.

El 11 de octubre, los regidores electos del cabildo de Mazatlán de la alianza Morena-PAS, interpusieron una queja ante el Tribunal Estatal Electoral luego de denunciar que el Químico Benítez, violando la normatividad, les impidió participar en el proceso de entrega-recepción del gobierno municipal.

Dicha denuncia fue suscrita por los regidores electos: América Cinthia Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde, Jesús Osuna Lamarque, Reynaldo González Meza, Jesús Rafael Sandoval Gaxiola y Roberto Rodríguez Lizárraga.

El 16 de octubre, Cuen Ojeda publicó la foto de la reunión que lo hizo sentir muy contento con 10 regidores electos del municipio de Mazatlán.

En ese contexto, el presidente del Partido Sinaloense (PAS), mostraba su “músculo” político al Químico Benítez, quien estaba renuente a concederle una audiencia largamente solicitada para afinar detalles del cogobierno 2021-20124.

“El gobierno no es de Morena, menos del PAS, aquí manda el pueblo”, había respondido el Químico Benítez el 20 de septiembre, cuando los reporteros mazatlecos le habían preguntado si los funcionarios salientes de la actual administración, serían sustituidos por gente del PAS en su siguiente gobierno.

El 16 de octubre, Melesio Cuen Ojeda reunido tanto con sus regidores, como con los ediles afines al PAS, había agradecido su asistencia en un restaurante del puerto, donde mientras desayunaban, también intentaban digerir la conducta “desagradecida” del presidente municipal de Mazatlán.

“Ya lo había dicho el maestro Cuen Ojeda que el Químico Benítez lo estaba ‘bateando’ (con la audiencia solicitada), pero en la reunión-desayuno del 16, lo volvió a recordar”, comentaron algunos asistentes a la tertulia.

La tarde del 10 de junio, minutos antes de recibir la constancia de mayoría, en el Consejo Municipal Electoral, que lo acreditaba como alcalde de Mazatlán para el periodo 2021-2024 , contaba sus votos como si fueran canicas.

“Gané con 83 mil 570 votos, sin Andrés Manuel, en las boletas”, dijo.

Uno de sus interlocutores opinó que había llegado con dicha cantidad de votos a pesar del “desgaste del poder”, percepción con la que el Químico coincidió.

Ése día, al ser cuestionado por los reporteros sobre cómo integraría su gabinete en el gobierno municipal 2021-2024, tomando en cuenta que en dicho periodo no iba solo, sino que cogobernaría con el PAS.

—Cómo va a integrar su gabinete tomando en cuenta que va con el PAS— se le preguntó.

—No tenemos ninguna presión de ningún tipo. Me dieron toda la facilidad de crear un equipo de primera para hacer lo que tenemos que hacer.

La semana pasada, el ex diputado Edgar González Zataráin, suspirante a secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, cabildeaba el consenso político con los ninguneados regidores electos adversos al Químico Benítez.

“Algo esconde”, manifestaron los ediles desdeñados por el alcalde de Mazatlán, en el proceso de entrega-recepción, quienes están en el dilema de ser o no ser comparsa o atacar de frente la presunta corrupción el primer edil.

Artículo publicado el 24 de octubre de 2021 en la edición 978 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.