Alertan sobre riesgos de videojuegos en menores; Secretaría de Seguridad presenta decálogo para garantizar seguridad

videojuegos-free fire

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alerto sobre los riesgos de los videojuegos y como ejemplo mencionó el secuestro de tres menores de edad en Oaxaca por medio del videojuego Free Fire.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad, explicó que un menor de edad fue reclutado a través del juego Free Fire, lo que derivó en el secuestró de él y de dos menores más por una organización delictiva en Oaxaca.

Mencionó que los tres menores de entre 11 y 14 años fueron rescatados en la localidad de Santa Lucía del Camino en Oaxaca el pasado 9 de octubre.

En ese lugar, los menores originarios de Tlacolula de Matamoros se encontraban secuestrados y fue gracias a trabajos de inteligencia por parte de la Fiscalía General de Oaxaca en conjunto con la Coordinación Antisecuestros que fueron rescatados.

Tras la localización de los menores, fue detenida una mujer que se encontraba resguardándolos y con la intención de trasladarlos a Monterrey. Ella fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa.

Por este caso, se abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

El funcionario explicó que el menor inició una amistad con un usuario de Free Fire con el nombre de “Rafael” desde el pasado mes de agosto. El criminal fingió ser de la misma edad y agregó al menor a Facebook. Días después le pidió el número de celular y lo registra como “MorenoV1″.

El criminal le ofreció entonces al menor trabajar en Monterrey revisando frecuencias de radio y avisar si hay presencia policial. Es decir, como un “halcón” a cambio de un pago de 8 mil pesos quincenales, pues tiene un gusto por las armas y “ganaría mucho dinero”. El menor acepta la oferta y mantienen comunicación.

Posteriormente el menor invita a dos compañeros para trabajar con los criminales y avisa a MorenoV1 sobre este interés. El criminal le dice a los menores que contacten a una mujer identificada como “Miriam” para que los trasladen a Monterrey. Los menores aceptan realizar el viaje el 9 de octubre que tenía como supuesta ruta: Tlacolula-Oaxaca-Monterrey.

Al llegar a Oaxaca, son trasladados a una dirección en Santa Lucía del Camino y son resguardados. Y posteriormente fueron rescatados.

Ricardo Mejía dijo que la temática de Free Fire, que cuenta con más de 80 millones de usuarios, consiste en matar con armas de fuego a otros para sobrevivir, y permite la interacción entre los usuarios de forma libre y sin restricciones de edad, a través de mensajes de texto y audios, lo que representa un riesgo para los niños.

Presentan decálogo para garantizar seguridad

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, dio a conocer un decálogo de recomendaciones para garantizar la seguridad de los menores de edad durante el uso de juegos en línea.

Entre ellas mencionó el uso del control parental y la supervisión de los adultos.

“Uno: no jugar ni jugar con desconocidos. Dos establecer horarios de juego. Tres: no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar. Cuatro: no proporcionar datos personales ni datos telefónicos, ni datos bancarios. Cinco: no usar micrófonos ni cámaras. Seis: no compartir ubicación. Siete: reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas”, detalló.

La funcionaria llamó a los padres de familia que si se detectan conductas sospechosas, acoso, violencia o amenazas reportarlos al 088.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.