Niegan información a los despojados de áreas verdes en Mazatlán

ELSA BOJÓRQUEZ. Acuerdo anómalo.

Esconde “Químico” Benítez el convenio que firmó con Nafta Lubricantes

La Asociación de Colonos del fraccionamiento Antiguo Aeropuerto e integrantes de Observatorio Ciudadano Mazatlán, exigen al Ayuntamiento de Mazatlán, que les entregue el convenio de la transacción del terreno de las áreas verdes con las que abonó el pago de la deuda de 141 millones 802 mil pesos, que tiene con la empresa Nafta Lubricantes.

Lea: La transa… cción que benefició a Nafta https://bit.ly/3jiGMFf

El terreno que cuenta con una de superficie de 3 mil 879. 83 metros cuadrados, está ubicado en la calle Principal o Alfa del fraccionamiento Aeropuerto Antiguo, en Mazatlán, con clave catastral: 11-000-012-126-001.

“Por qué un convenio que va a involucrar 142 millones de pesos no puede ser conocido por la sociedad”, cuestionan Gustavo Rojo Navarro y Martín Rodríguez Valdez, integrantes de ambos organismos ciudadanos.

Los ciudadanos inconformes manifestaron que tienen conocimiento de que existe una determinación de un juez de pagar los 142 millones de pesos, y los deudores dicen que los van a pagar de cierta forma, pero no explican cómo.

“Por ello nosotros estamos exigiendo que nos entreguen el convenio, porque es un convenio público y están obligados a entregárselo a la sociedad, a rendir cuentas sobre ese convenio”, argumentan.

Dictamen de la injusticia

El dictamen maquinado el 20 de julio de 2021, por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Mazatlán, fue aprobado por nueve regidores en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 66, con la oposición de tres regidores.

“Dictamen que presenta la Comisión de Hacienda del H. Ayuntamiento Constitucional de Mazatlán, Sinaloa, ante el pleno del H Cabildo Municipal, para que conjuntamente con sus secretario del H Ayuntamiento, suscriban a nombre y representación del Municipio de Mazatlán, convenio de transacción con Miguel Ángel Mojica Aguilar, en su carácter de apoderado legal de Nafta Lubricantes, S.A.P.I. de C.V.”, se leía en la carátula del documento.

“Cuyo objeto, –argumentaba–, es dar resolución emitida en el juicio número 1981/2014, por la Sala Regional Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, a que fue condenado el H. Ayuntamiento y el director de desarrollo Urbano Sustentable, de pagar la cantidad de $141, 802 000.00, como suerte principal a favor de Nafta Lubricantes S.A.P.I. de C.V”.

Revocación del dictamen

El 23 de agosto, la sindica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, a solicitud de los colonos damnificados, pidió a José de Jesús Flores Segura, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, la revocación del dictamen de la comisión de Hacienda.

Bójorquez Mscareño argumentaba que la aprobación de cabildo en la sesión ordinaria número 66 del dictamen mediante el cual pretenden dar en pago a la empresa Nafta una área verde al interior del fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, cabía señalar que dicha sesión se llevó a cabo con una serie de irregularidades, entre ellas la falta de voto de las dos terceras partes.

Sostenía que de manera irregular suspendieron la sesión por más de 30 minutos para poder recibir el voto del regidor Felipe Velarde violando con ello las leyes del Municipio, porque no se tomó en cuenta a los habitantes del fraccionamiento, a pesar de tratarse de un bien público donado como área verde por decreto presidencial.

“Por lo tanto pedimos la revocación del dictamen de la comisión de Hacienda, por afectar los intereses de los habitantes del fraccionamiento Antiguo Aeropuerto para entregárselos a particulares como pago de deuda”, exigía.

El 23 de septiembre, por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, responde de manera escueta a la síndica procuradora.

“Me permito informarle que el convenio judicial en el que el Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, realiza la transmisión legal a favor de la empresa Nafta Lubricantes, S. C. de R .L. de C.V., se encuentra en procedimiento de formalización; en lo referente al bien inmueble consistente en las áreas verdes o de servicio público de 3 mil 876. 83 metros cuadrados, ya no forma parte del convenio en mención”, aseguraba Flores Segura.

El funcionario municipal argumenta que en ese convenio ya no está incluido el terreno de las áreas verdes, pero no entrega el convenio para revisarlo.

Ante esa situación, la Asociación Civil Observatorio Ciudadano, mediante Transparencia del Ayuntamiento de Mazatlán, solicitó el convenio, pero se lo negaron con el argumento falso de que no es un documento público.

“Nos dicen en respuestas que no lo entregan porque es un documento que no es público, que no está expuesto al escrutinio público, cómo es que no es público si es un convenio para pagar una deuda pública con dinero público”, critican.

En esa tesitua, Observatorio Ciudadano Mazatlán cuestiona: “Cómo tener la certeza de que no van a entregar el terreno como parte del pago, si no sabemos qué dice el convenio; y esa es la exigencia que estamos haciendo, que entreguen el convenio, queremos saber qué dice el convenio, qué firmaron, pero no lo entregan”.

Artículo publicado el 17 de octubre de 2021 en la edición 977 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.