Morena y PAS acusan gasto irresponsable en gobierno de Quirino; tesorero habla de equilibrio financiero

comparece-tesorero-1

A 15 días de que concluya el gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Arreola, aseguró ante diputados que se logró un equilibrio financiero, pese a los efectos del COVID-19 y la presión de la inflación general.

Ante los diputados del Congreso del Estado reunidos con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario afirmó que la administración estatal dedicó gran parte del presupuesto al gasto social.

Sin embargo, los números señalados por el funcionario contrastaron con los señalados por los diputados de Morena, quienes acusaron que el Poder Ejecutivo no respetó la Ley de Austeridad del Estado de Sinaloa.

Como ejemplo señalaron la especificación de usar las aeronaves para viajes de funcionarios en lugar de líneas comerciales para el traslado, el gasto ofensivo de publicidad que cada año se incrementó más allá del presupuestado y los pasivos que se mantienen con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

La inversión pública productiva únicamente representa el 2.44 por ciento del total del presupuesto, cantidad que es insuficiente para atender de los que menos tienen, le reclamó el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos.

Al hacer un análisis del ejercicio presupuestal, el Grupo Parlamentario de Morena concluyó que el gobierno estatal gastó 7 pesos en burocracia por cada 10 pesos.

Los diputados de Morena también cuestionaron que el funcionario cuando hablaba de deuda sólo se refiera a la deuda a largo plazo, pero no informara sobre los pasivos de corto plazo sin fuente de pago que suman más de 3 mil 134 millones de pesos, es decir, lo que el gobierno estatal debe a los proveedores, pero que no tiene para pagarles.

Los morenistas cuestionaron además que conforme a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en el clasificado por tipo de gasto, el gasto corriente del Ejecutivo Estatal representara tres cuarta partes del presupuesto estatal.

Por lo anterior concluyeron que la ejecución del gasto no generó valor y mucho menos mejoró la calidad de vida de los sinaloenses.

En esta ocasión, el Grupo Parlamentario del PAN, hizo causa común con Morena, y cuestionó el gasto, el criterio del gobierno estatal para realizar obras públicas como estadios e invirtiera en remodelar estadios, mientras que por otra parte deja como elefantes blancos instituciones hospitalarias en Mazatlán y Culiacán, que ahora son edificios terminados, pero que no cuentan con su equipamiento.

Sumado a la opacidad en la realización de obra pública, mientras que maestros y otros trabajadores se manifiestan con insistencia para demandar el pago de sus salarios.

En su participación De la Vega Arreola defendió ante los diputados que de los 47 mil 473 millones de pesos ejercidos en el 2021, el 56.6 por ciento se había dedicado al eje del desarrollo social y humano; el 3.0 por ciento al desarrollo económico; el 31.1 por ciento al gobierno eficiente y transporte; y el 4.6 por ciento a a seguridad pública y protección civil; y el 4.7 a carreteras, vialidad e infraestructura.

Mientras el tesorero estatal presumió ante los diputados un incremento de los ingresos, Morena lamentó que se presumiera como un logro por un incremento del monto en un 8.3 por ciento respecto al 2020, ya que en realidad se trató de un incremento al Impuesto Sobre Nómina que paso del 1.5 por ciento al 3 por ciento.

Como en comparecencia anteriores, Morena cuestionó al funcionario estatal el gasto de ya mil 904 millones de pesos en publicidad para impulsar la imagen del gobierno y el emblema que usa en campaña “Puro Sinaloa”. El monto invertido en ese rubro supera el presupuesto anual de varios ayuntamientos juntos como Cosalá, Angostura, Concordia, Badiraguato, Mocorito, Choix, San Ignacio y Elota.

Aunque el funcionario aseguró que los ingresos excedentes que recibieron cada año llegaron etiquetados por la federación, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, aseguró que el Ejecutivo Estatal violentó la Ley de Disciplina Financiera porque no fueron aplicados para subsanar deuda pública, ni para amortizar deudas de los institutos de pensiones, ni para pagar adeudos de ejercicios anteriores ni para aportar fondos para desastres naturales como lo señala el marco legal.

Morena estimó que el gobierno hasta el año anterior recibió recursos excedentes de la federación por 18 mil millones de pesos, lo que representa seis veces el presupuesto del Ayuntamiento de Culiacán.

“Toda esta administración ha sido una violación constante de todas las leyes, y ni hablar de la Ley de Presupuestos de Egresos e Ingresos, porque esa la han hecho como han querido”, aseguró quien en la Legislatura anterior fungió como presidentes de las comisiones de Fiscalización, y Hacienda Pública y Administración.

Artículo publicado el 17 de octubre de 2021 en la edición 977 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.