Las voces y gritos de policías y viudas que Estrada Ferreiro no escucha

polis protesta-1

Una lucha que va para tres años sigue sin una respuesta positiva del Ayuntamiento

El hombre cubierto con un paño responde en tono de broma. Rememora. Sus compañeros también. “Yo creo que debe ser un récord mundial”, explica. Se refiere a las protestas en el Ayuntamiento de Culiacán en donde viudas y policías jubilados exigen lo que por derecho les corresponde.

Es la mañana del lunes 11 de octubre y poco después de las 10:00 de la mañana, decenas de mujeres y hombres bloquearon las puertas del edificio y también el tráfico vehicular, cerrando la avenida Álvaro Obregón en lo que significó la tercera manifestación en menos de dos semanas. Ayer lunes hubo una tercera.

En casi tres años de administración de Jesús Estrada Ferreiro, el Ayuntamiento ha sido blanco de estos manifestantes por el presunto cobro del 30 por ciento de la prima de jubilación. La estrategia del llamado “moche” dio inicio con trabajadores sindicalizados y luego ampliada a agentes de la Policía Municipal.

En diferentes ocasiones la comuna ha señalado que no es un moche sino una “quita”, la cual le da solvencia para cubrir más pagos a más jubilados, argumentando de que no hay dinero para pagar y que ese porcentaje es el mismo que cualquier abogado les cobraría en caso de irse a un litigio.

“Ya tiene mucho, el movimiento de lucha tiene desde que inició Estrada Ferreiro y muchos compañeros desgraciadamente ya no están aquí pero la lucha continúa”, explica el policía.

Del pago de la prima de antigüedad sin ninguna “quita” como le llama el alcalde señala no tienen idea de a dónde vaya ese monto, el presidente solamente dice que se buscan estrategias.

La comuna argumenta que existían 109 policías jubilados con rezago en el pago de su prima de antigüedad y a partir de ahí las estrategias. Además, durante esta administración se han jubilado 192 policías, de los cuales solamente a 70 de ellos no se les ha cubierto el pago, los cuales ya están programados para recibir su pago durante el siguiente período de Estrada Ferreiro.

El departamento de comunicación del Ayuntamiento boletinó información argumentando que solamente ocho policías son los que se manifiestan buscando el pago de la prima pero a costa de brincarse el turno que les tocó.

“Ahí les platica y habla mal de los líderes, que agarran mucho dinero, que les pagan por manifestarse y no es verdad, aquí estamos y todavía dice que son ocho personas, tenemos rodeado el ayuntamiento, las tres puertas, tapadas calles de Culiacán y con ocho personas no se puede hacer eso”, añade uno de los policías.

Pero la lista de pagos no es pública e incluso los agentes argumentan que mediante actos intimidatorios los obligan a recibir el pago, sin recibo o constancia alguna como un talón o algún otro comprobante.

Tampoco las viudas

Una mujer grita “no me toques, no me toques” y otra graba el momento. Es la mañana del mismo lunes y el grupo sube su protesta y gritos. Quieren lo que, por ley, les corresponde. “No pedimos migajas ni limosnas”, grita otra mujer.

Es la homologación del pago a viudas y huérfanos de policías. En julio de este año se publicó el decreto 654 que ampara a este sector de recibir una pensión justa.

Sin embargo el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se aferra a lo que, desde su perspectiva, es la Ley. Tanto el decreto 654 como el pago de primas por jubilación siguen sin tener respuesta y la liga sigue estirándose.

La homologación del pago de la pensión tanto a viudas como a huérfanos de policías caídos debe ser sin importar el motivo del deceso.

“No tengo para pagarles y no les voy a pagar”, acota el alcalde durante un evento en una plaza comercial en respuesta a las demandas de viudas de policías.

Estrada Ferreiro insiste en que no hay dinero, y que incluso, es inconstitucional. “El presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que les pagara el gobernador electo, entonces no sé si él tenga para pagarles”, añadió.

La estrategia del alcalde para no homologar el pago a viudas y huérfanos la hizo oficial mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con número de registro 13756 en septiembre de este año.

La comuna arguye que al pretender establecer un esquema de homologación del sistema de pensiones previamente el Congreso del Estado violenta en perjuicio del municipio de Culiacán los principios de reserva de fuentes de ingresos municipales y libre administración hacendaria.

Sin embargo el jueves 14 diputados de la recién integrada 64 Legislatura dieron lectura al dictamen de su cuenta pública de 2019 en donde, entre otras cosas, le hacen señalamientos de sobresueldos.

El alcalde ha insistido en que no hay dinero para pagarle ni a viudas y huérfanos y mucho menos las primas de jubilación a policías en retiro.

Sin embargo, según datos en transparencia del Ayuntamiento señalan que en 2019 el salario bruto del presidente municipal era de 44 mil pesos mientras que para el 2020 el tabulador indica que son 79 mil 800 pesos.

El incremento salarial también benefició a regidores y a la síndica procuradora. La Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló que durante 2019 un sobre sueldo por concepto de “alto riesgo” al alcalde y a la síndica procuradora Sandra Martos por 553 mil 52 pesos.

Además, otorgó plazas a sindicalizados con menos de tres años de antigüedad al tratarse de su gente, y tan sólo durante 2021 han sido 40 para personas allegadas a Estrada Ferreiro y 40 para la gente del actual líder sindical.

Pero no solamente son viudas y policías jubilados, también notificadores quienes durante toda la administración han venido acusando inconformidades en su pago con la actual administración e incluso en muchos casos adeudos de salarios.

Y mientras que para regidores y funcionarios de primer nivel hubo aumentos en 2020, este año viudas y policías jubilados siguen luchando lo que por derecho les corresponde.

Artículo publicado el 17 de octubre de 2021 en la edición 977 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.