La Depresión Tropical “Dieciséis-E” se formó esta mañana a 400 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 690 km al sur-sureste de Puerto Vallarta, Jalisco.
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h y se desplaza a 26 km/h hacia el oeste-noroeste.
El Servicio Meteorológico Nacional estima que impacte en Sinaloa como huracán categoría 1 entre el miércoles y el jueves.
Actualmente el fenómeno en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Colima y Michoacán. Dichas lluvias podrían originar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones.
De acuerdo al pronóstico se espera que la depresión tropical se convierta en tormenta tropical este mismo día, a 395 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich y el próximo martes aumente sus vientos y sea huracán categoría 1 a 505 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal. huracán.
Chubascos en Sinaloa
Para este domingo, el SMN pronostica intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sinaloa debido a un nuevo frente frío, al norte de México que interactúa con la corriente en chorro subtropical.
Dichas condiciones generarán rachas fuertes de viento con tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana.