Otorgan amparo a Rosario Robles; abogado afirma que podría salir libre

rosario robles

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Sedesol, obtuvo un amparo de los Magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, por lo que hay la posibilidad de que salga de prisión, informó su abogado Epigmenio Mendieta Valdés.

Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti de Grupo Fórmula, el litigante señaló que el amparo permitiría un cambio en la medida cautelar dictada a su clienta, quien se encuentra recluida desde hace dos años en el penal de Santa Martha Acatitla.

“Los Magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal han confirmado el amparo que nos han concedido en primera instancia por parte del Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, mediante el cual se determina la posibilidad de un cambio de medida cautelar a favor de Rosario Robles Berlanga”, dijo.

“Efectivamente (podría salir de la cárcel y puede ir a prisión domiciliaria), esos son los lineamientos que ha autorizado ya el Tribunal Colegiado”.

De manera unánime los magistrados aceptaron el amparo de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya que fueron desestimados todos los argumentos por los que se mantenía en prisión.

“En el pasado amparo se había considerado que los argumentos que se habían planteado respecto que no estaba justificado su domicilio, de que existía la posibilidad de que evadiera la acción de la justicia derivado de la capacidad económica de sus hermanos y de ella misma, y de que no tenía supuestamente acreditado este domicilio. Han determinado ya los magistrados y coinciden con el juez que los argumentos planteados han quedado desestimados”, indicó.

Asimismo, el litigante informó que tras un largo proceso pudieron comprobar a las autoridades que “Rosario sí tiene un arraigo, sí tiene justificado un domicilio, pero además no quedó justificado que ella contara con capacidad económica para poder evadir la acción de la justicia”.

Por lo anterior, la defensa también pudo demostrar que la licencia presentada para inculparla es “falsa” y que ni los hermanos de Robles Berlanga ni ella, cuentan con los recursos económicos para fugarse, motivos por los que le fue retirada la prisión preventiva.

“Rosario podría continuar el proceso en su domicilio, acudir a firmar periódicamente o contar con un brazalete. De acuerdo con los lineamientos, la posibilidad de la salida de Robles sería una realidad”, señaló.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.