Ifigenia Martínez llama a las fuerzas políticas a la unidad, al recibir la Medalla Belisario Domínguez

ifigenia martinez

La senadora de Morena Ifigenia Martínez Hernández hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas con el objetivo de impulsar la fortaleza y el desarrollo del país, durante la ceremonia en la que recibió la Medalla Belisario Domínguez 2021.

“Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común, y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber. Estoy convencida de la importante labor que nos espera. El país será testigo de nuestra actuación. La invaluable presea que se me ha otorgado es un gran estímulo para continuar mis actividades profesionales”, expresó.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de colocar la insignia a Ifigenia Martínez. Previamente se entregó la Medalla Belisario Domínguez post-mortem al doctor Manuel Velasco Suárez, de acuerdo a Aristegui Noticias.

En sesión solemne, desde la vieja Casona de Xicoténcatl, la maestra envió un saludo cordial y solidario al presidente Andrés Manuel López Obrador. Lamentó su ausencia, pero reconoció que el tabasqueño es un pacifista y un pacificador que todos los días llama al respeto y al amor al prójimo.

Asimismo, en su discurso recordó su labor al lado de uno de los grandes educadores de México, Jaime Torres Bodet. Y también destacó que a más de 30 años de la creación de la Corriente Democrática y gracias al liderazgo del ahora jefe del Ejecutivo, hoy el país cuenta con un gobierno de izquierda y democrático.

Por otro lado, urgió a retomar las expresiones de madurez institucional y manifestó que la separación entre los poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones.

Y subrayó que labora en el Senado por la integración de un Consejo Económico y Social en el que participen sectores económicos, sociales y políticos, con el fin de reformar el modelo económico del país, con base en los pilares fundamentales de la 4T.

Señaló que entre otras medidas, se debe establecer un sistema progresivo de impuestos y su distribución federalista; así como un impuesto a la riqueza e ingresos personales excesivos.

Ifigenia Martínez, de 91 años de edad, recibió el galardón gracias a sus aportaciones en la vida diplomática, política y social de México. Con esto, se convirtió en la octava mujer en recibir dicho reconocimiento, que se ha entregado desde 1953.

Ha sido cuatro veces diputada federal y en dos ocasiones senadora de la República. Fue embajadora de México, precandidata a la Jefatura de Gobierno y secretaria general del PRD.

Es licenciada en Economía por la UNAM y fue la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad Harvard. Igualmente, fue la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y fue una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968.

En la ceremonia, estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a acudir tras acusar que la legisladora del PAN, Lilly Téllez, estaba convocando a faltarle al respeto. Asimismo, estuvieron presentes personajes de la clase política que la han acompañado durante años, como Porfirio Muñoz Ledo.

También acudieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.