Tu casa en Sinaloa

las coloradas

El calor es insoportable. Entras a tu casa y huele a lodo podrido.

Como el piso es de tierra, la humedad hace lodo viejo debajo de los muebles y en las orillas de las paredes. No le haces caso al olor porque no tiene solución, mejor esperas a que se te olvide.

Te quitas los zapatos y los calcetines para no ensuciarlos. En un rato, el polvo caliente se colará entre los dedos de los pies y los lijará hasta que te moleste. Te quitarás la tierra con la mano en un movimiento que ya es cotidiano, incorporado a tu vida diaria.

Se barre tres veces al día, rociando agua. Junto con la basura, la escoba arrastra insectos y animalitos. Cuando entra el sol, los rayos iluminan y te descubren una atmósfera de polvo que envuelve comida, ropa, rostros, cabello… todo.

Cincuenta y dos mil sinaloenses viven en casas con piso de tierra.

Estamos peor que 17 estados de la República. Nuestro problema es 17 veces más grande que el de la Ciudad de México.

La mayor disminución de la carencia de un piso firme en Sinaloa sucedió entre 2008 y 2010, cuando dejó de afectar a 177 mil sinaloenses. El problema disminuyó de 219 mil a 42 mil personas, un récord nacional de reducción de este aspecto de la pobreza.

Siempre que llueve no dejas de voltear a ver el techo de lámina negra. “Que no se vaya volar”, imploras en silencio. Hay que cambiarlo frecuentemente, gastas en eso cada año.

A veces compras hule negro. Cuando no hay dinero usas cartón reciclado ó plástico. La lámina metálica es resistente pero muy ruidosa y caliente. Lo peor es cuando ya soñando sientes las gotas en tu cara y te levantas rápido a cubrir a los niños y tapar la gotera o el hoyo.

Veintiocho mil sinaloenses viven en casas con techo de material endeble.

Estamos peor que 22 estados. Tenemos nueve veces más carencias de techo que Aguascalientes.

Con el material de las paredes tienes que decidir entre que no te vean desde afuera y que te proteja del clima. No puedes tener las dos cosas.

Si entra el aire, también las miradas. Con pena ves a tus vecinos que te han alcanzado a ver de más.

El cartón, la madera, las sábanas o el hule siempre dejan pasar el frío. Con tristeza oyes toser a los niños en la noche.

Esos muros no protegen ni a bebés ni a ancianos.

Dieciocho mil sinaloenses viven en casas con muros endebles.

Estamos peor que 10 estados. Tenemos seis veces más carencias de paredes que Zacatecas.

Toda tu familia duerme en un solo cuarto. Cuando alguien se quiere cambiar de ropa se tienen que salir los demás.

Te preocupa escuchar las historias de violaciones y promiscuidad de tus vecinos. Sabes que el hacinamiento es una condición favorable para la agresión sexual.

Nadie descansa en una vivienda así. Tu casa solo es un lugar para estar. Tu casa no te protege, no te da privacidad, no te permite estudiar, no es un lugar de convivencia pues la escasez de espacio genera una competencia con los demás.

Ciento cuarenta y siete mil sinaloenses viven en hacinamiento.

Estamos peor que 14 estados. Tenemos tres veces más carencias que Coahuila.

Desde 2019, los sinaloenses no han recibido apoyo del gobierno federal para vivienda.

¿Cuántas acciones de vivienda ha dispersado el gobierno federal en todo el país con sus programas sociales?: 192 mil 090.

¿Cuánto ha invertido en total el gobierno federal en todo el país con sus programas sociales de vivienda?: 11 mil 596 millones de pesos.

¿Cuántas personas tienen carencia de vivienda en todo el estado de Sinaloa?: 212 mil

¿Cuántas acciones de vivienda ha hecho el gobierno federal en todo el estado de Sinaloa y cuánto ha invertido? Ninguna vivienda, ni un peso, nada.

Los programas del presidente López Obrador se han dirigido a estados con menores problemas como Coahuila, Zacatecas y Baja California.

El presidente decidió “no dispersar los recursos” y concentrarlos en los estados de la frontera, algunas ciudades turísticas y alrededor del tren maya.

Los pobres de Sinaloa viven mal y no son primero.

Artículo publicado el 03 de octubre de 2021 en la edición 975 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.