Otorgan el Premio Nobel de Medicina 2021 a David Julius y Ardem Patapoutian

premio nobel de medicina

Este lunes se dio a conocer que a David Julius y Ardem Patapoutian se les otorgó el Premio Nobel de Medicina 2021, ‘por sus descubrimientos acerca de los receptores de la temperatura y el tacto’.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, dio a conocer que durante la primera mitad del siglo 20, se demostró que la temperatura y la presión activan diferentes tipos de nervios en la piel. Sin embargo, la identidad de los transductores moleculares responsables de detectar y convertir el calor, el frío y el tacto en impulsos nerviosos en el sistema nervioso sensorial siguió siendo un misterio hasta los descubrimientos de los galardonados.

“David Julius deseaba identificar el objetivo celular de la capsaicina, el ingrediente picante de los chiles, ya que creía que esto podría proporcionar información fundamental sobre los mecanismos del dolor. Usó una biblioteca de ADNc de neuronas sensoriales en una pantalla funcional para buscar un gen que pudiera conferir sensibilidad a la capsaicina a las células que normalmente no respondían. La pantalla identificó un ADNc que codifica un canal iónico novedoso (ahora llamado TRPV1) que pertenece a la familia de canales iónicos potenciales de receptores transitorios”, explica.

“Es importante destacar que se demostró que TRPV1 se activa por temperaturas percibidas como dolorosas. Tras el descubrimiento de TRPV1, David Julius y Ardem Patapoutian hicieron de forma independiente otro avance importante con el descubrimiento de TRPM8, un receptor sensible al frío relacionado. Posteriormente se identificaron varios receptores TRP adicionales y se demostró que transducen información térmica en el sistema somatosensorial”.

Por lo tanto, el descubrimiento fundamental de TRPV1 por David Julius abrió la puerta a una comprensión molecular de la termosensación. Ardem Patapoutian utilizó una pantalla funcional de genes candidatos expresados ​​en una línea celular mecanosensible para identificar los canales iónicos activados por estímulos mecánicos. Se identificaron dos canales iónicos activados mecánicamente, llamados PIEZO1 y PIEZO2, y se demostró que representan una clase completamente nueva de canales iónicos que funcionan como sensores mecánicos.

“Es importante destacar que Patapoutian también demostró que PIEZO2 es el principal transductor mecánico en los nervios somáticos y es necesario para nuestra percepción del tacto y la propiocepción. En trabajos posteriores, descubrió los roles centrales de PIEZO1 y PIEZO2 para muchas funciones fisiológicas adicionales. El trabajo de los dos galardonados ha desvelado uno de los secretos de la naturaleza al explicar la base molecular para sentir el calor, el frío y la fuerza mecánica, que es fundamental para nuestra capacidad de sentir”.

Julius, de 65 años, de nacionalidad estadounidense, es profesor de la Universidad de California, San Francisco, aunque también fue parte de la Universidad de Columbia en Nueva York y David Julius es profesor en Scripps Research, La Jolla, California,

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.