A marchas forzadas la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19

vacunas-cuarto-1

A un mes de que concluya el plazo para vacunar a toda la población mayor de 18 años en México, están pendientes de vacunar 23.5 millones de personas.

El 19 de mayo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a tener vacunados en octubre de este año, al menos con la primera dosis, a toda la población mayor de 18 años.

Lea: Se desinfla la pandemia en Sinaloa; el epicentro del Covid se mueve hacia el norte https://bit.ly/3l9AYiF

Esto antes de que se anunciara que este mismo mes podría comenzar la vacunación de entre 750 mil y 1.5 millones de menores de 12 a 17 años que padecen alguna enfermedad crónica, como cáncer, falla orgánica, insuficiencia renal, insuficiencia del hígado, trastornos digestivos, enfermedades neurológicas, congénitas o genéticas, cromosómicas, que causan deficiencias metabólicas también y puedan llevar a padecer COVID grave.

La Secretaría de Salud federal informó que hasta el 30 de septiembre en el país se han vacunado a 63 millones 913 mil 428 personas, de las cuales 45 millones 572 mil 525 cuentan con esquema completo, y 18 millones 340 mil 903 tienen al menos una dosis.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 87 millones 492 mil 680 personas mayores de 18 años, es decir que de acuerdo al avance de la campaña nacional, están pendientes de vacunar con al menos una dosis 23 millones 579 mil 252‬ personas de dichos grupos de edad.

Para lograr la meta de vacunación de la campaña que inició el 24 de diciembre de 2020 con el personal de salud, se tendrían que vacunar durante todo octubre a un promedio de 761 mil personas cada día.

La información detallada sobre la estrategia se encuentra reservada debido a que el gobierno federal determinó que es un asunto de seguridad nacional, por lo que no se puede conocer a detalle el número de vacunas que se han aplicado por grupo de edad y menos por estados o municipios.

Los únicos datos públicos son los que da a conocer cada tercer día Salud Federal dentro del informe técnico diario de la situación de la pandemia.

Así se sabe que hasta el 28 de septiembre el país ha recibido un total de 116 millones 353 mil 405 biológicos de los laboratorios Pfizer BioNTech, Astra Zeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino, Johnson & Johnson y Moderna además de las liberadas de la farmacéutica Cansino, envasadas en la planta de Drugmex en el estado de Querétaro.

De ese total hasta el 30 de septiembre se habían aplicado 101 millones 190 mil 484 dosis, es decir que están todavía en bodega 15 millones 162 mil 921‬ dosis.

Para completar el esquema de vacunación a los mayores de 18 años que hasta el 30 de septiembre habían recibido una dosis, se requieren 18 millones 340 mil 903 vacunas más.

Y estarían pendiente los 23 millones 579 mil 252‬ personas de 18 años o más que no han recibido ninguna dosis, y que de acuerdo a la vacuna que se les suministre requerirán una o dos dosis, es decir que la cifra de vacunas requeridas podría duplicarse.

A lo anterior, hay que sumarle las vacunas que se requieren para vacunar a los 750 a 1.5 millones de menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad que se incluirán en la estrategia, y cuyo registro comenzó ayer sábado.

Para dicho grupo de edad, en el país sólo está autorizada la vacuna de Pfizer- BioNTech que requiere dos dosis, por lo que el gobierno deberá contar con entre 1.5 y 3 millones de vacunas adicionales.

Hasta el momento la estrategia nacional de vacunación, cuyo calendario ha sido modificado en al menos tres ocasiones debido al retraso en la entrega de vacunas, presenta un avance del 52.09 por ciento en personas de 18 años o más vacunadas con esquema completo y de 73.05 por ciento de personas que han recibido al menos una dosis.

Los 45.5 millones de personas que han recibido el esquema completo de vacunación representan el 36.16 por ciento de la población del país y los 63 millones de personas que se han vacunado hasta el momento con al menos una dosis, representan el 50.72 por ciento de la población.

Es decir que México todavía está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño esperada con un programa de vacunación universal, que cubra a al menos el 70 por ciento de la población.

Artículo publicado el 03 de octubre de 2021 en la edición 975 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.