Obesidad, herencia de la pandemia

Obesidad-1

Dentro de las herencias de la pandemia se encuentra la obesidad: hombres y mujeres con sobrepeso hoy debutan como obesos u obesas, es decir, subieron un escalón más en el índice de masa corporal.

La pandemia afectó a todos, a unos porque los infectó, a otros porque los enfermó, y a otros porque los asustó. Los infectados asintomáticos ya tienen la historia del virus en la sangre, el sistema inmunológico se puso a trabajar y el nivel de anticuerpos, los famosos IGG o inmunoglobulinas G son la evidencia del trabajo del sistema inmune del cuerpo.

Los que enfermaron y requirieron de tratamiento antiinflamatorio como la dexametasona, aseguraron un incremento de peso, otros al salir de la enfermedad bajaron de peso por la hospitalización o la inmovilización en cama domiciliaria, sin embargo, a los pocos días aparecen los efectos de los medicamentos que les cobra la factura en kilos de grasa.

Los que no se han dado cuenta de la infección o que por alguna circunstancia el aislamiento los ha mantenido lejos del virus, también han aumentado de peso por la vida sedentaria, a veces la unión del miedo y la ansiedad convertida en ganas de comer, lleva a la persona a que se mantenga alejado del virus pero contaminado de costumbres alimenticias que lo ponen en la categoría de obeso.

No todo está perdido, también hay personas conscientes del riesgo que implica el aislamiento y toman conciencia de la vida sedentaria y la trasgresión dietética, sin embargo, estos son los menos, es decir, es más frecuente encontrar personas lamentándose del aumento de peso por la pandemia que personas contentas por mantener o bajar de peso en estas épocas de contingencia sanitaria.

Los endocrinólogos siguen buscando en los perfiles hormonales de los pacientes obesos un desequilibrio en la glándula tiroides como responsable del metabolismo y lo que están encontrando es que la glándula no está enferma, lo que pasa es que las personas están obesas por aumento en la cantidad calórica de sus alimentos. Aun así remiten a sus pacientes con el nutriólogo y estos a su vez inician un régimen dietético y la recomendación de promover el ejercicio diario como habito saludable.

Las estadísticas refieren que solo el 10 por ciento de los pacientes obesos siguen al pie de la letra las dietas sus nutriólogos y sus entrenadores físicos, un 30 por ciento logra bajar de peso pero se mantiene en una meseta que luego se convierte en una pendiente ascendente para volver a recobrar los kilos que habían perdido, al parecer es una guerra crónica contra la báscula. La herencia de la pandemia son obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y ansiedad por lo menos, la OMS refiere 49 síntomas asociados a la pandemia. Conciencia, dieta y ejercicio la mejor medicina.

Artículo publicado el 26 de septiembre de 2021 en la edición 974 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.