Rocha arma el mapa de los próximos seis años

Artículo publicado el 26 de septiembre de 2021 en la edición 974 del semanario Ríodoce.

Seré un gobernador “normal”, no de espectaculares, ni eslogans, asegura

Rubén Rocha tiene el mundo en su escritorio. Literal, un globo terráqueo de espejos adorna la oficina temporal, en tanto cambia de despacho. En cinco semanas el gobernador electo de Sinaloa se mudará de esta casa de transición al tercer piso del palacio de Insurgentes. Allá será un sexenio, en un cargo público que intentó ganar apenas con 37 años, en 1986, y que alcanzó hasta doblar la edad, a los 71.

Por ahora el escritorio con el mundo, una lupa, un abrecartas y de fondo un peón, un caballo, una reina, y un Quijote, no podrían ser más metafóricos de lo que pasa en el interior: El serio juego del ajedrez político, armando el próximo mapa de funcionarios desde el puntito en el mundo que es Sinaloa.

Rubén Rocha se desmarca del actual gobierno en cada oportunidad. Su mandato será de cambio, progresista, de cooperación.

Define: “Honestidad, capacidad, humildad, servirle a la gente que menos tiene. Un gobierno que realmente sea tutor de las capas sociales más vulnerables. Humanista y social, que es la ideología de la 4T.”

Los caminos de la vida

-Pienso en cuánto le cambió la vida en los últimos 4 años, desde que lo entrevisté en la Coordinación de Asesores en 2017 cuando anunció que apoyaría a López Obrador en su tercer intento por la presidencia. Antes de eso ni pensaba que unos años después también buscaría por tercera vez la gubernatura y también la ganaría.

-Definitivamente sí. Con objetivos muy interesantes, alcanzados en lo personal, pero sobre todo incrustado en un modelo de gobierno transformador. Histórico sin lugar a dudas…muchos atributos positivos, muchos van a lograr ver resultados a mediano y largo plazo. Pero muchos ya se están dando. Tan se están dando que no ha dejado de motivar la esperanza de la gente. Mucha de la aceptación, el apoyo y el acuerdo con Andrés Manuel y al movimiento es la esperanza. La gente sigue estando esperanzada en que las cosas van a cambiar mejor…Haberme incorporado después de estar fuera de la actividad política electoral veinte años, de 1998 al 2018, fueron muy fuertes esos cambios. Estoy contento con ello, tengo muchos retos, pero sobre todo creo que estamos jugando un rol interesante, y estoy en condición de cumplirlos.

-¿Cómo sostener esa esperanza de la que habla?

-No perder la cabeza. No sentirte que eres superhombre. Darte cuenta que es un gran compromiso, una gran responsabilidad responderle a la gente. Tener un gobierno realmente cercano.

-¿Cómo se está cerca de la gente? Quirino Ordaz ordenó a sus secretarios que estuvieran cerca de la gente y los mandó a la calle, justo después de la derrota del PRI en 2018.

-El problema es que te quieras construir imagen. Y construyes imagen falsa. Construida de manera artificiosa o artificial. El tema es que no tengas el objetivo de construir tu imagen con medios electrónicos, con un plan de imagen debidamente diseñado, costos, porque entonces lo que importa es simular, hacerte suponer que estás cerca de…no, yo creo que lo cercano va a ser que les resuelvas las cosas sustantivas a la gente. Por ejemplo, trabajadores de salud vulnerables por su contrato precario. Ya que sea gobierno, en concreto qué va a pasar ahí, vas a necesitar un plan, un programa. Ahí hay que resolver un asunto que sí tiene una responsabilidad directa la federación, el asunto está en Sinaloa, aquí tienes 3 mil trabajadores, busca salidas, ofrece alternativas, yo voy a ofrecer alternativas, y no solo le voy a pedir a la federación. Dame pero aquí está, esto es lo que yo pongo.

Sigue mencionando a otros grupos con los que hay que estar cercanos: pescadores, agricultores, personas con discapacidad universal en Sinaloa que deben sumarse que son 20 mil.

Y defiende el plan de programas sociales de López Obrador. “Quedan en el pequeño empresario, pero también en el grande. Ese recurso está en los empresarios, que no le busquen por otro lado. Y ese recurso mueve la economía de Badiraguato, San Ignacio y Culiacán.”

No lo menciona, pero el Puro Sinaloa por el que tanto pagó Quirino Ordaz y que cinceló en concreto en cada obra que inauguró, va a desaparecer. “No voy a mandar a maquilar una marca, y que a la hora de la hora suplante a la institucionalidad del gobierno. Hay un escudo (de Sinaloa).”

Rocha viste clásico, camisa a cuadros, pantalón de vestir, colores neutros. Dice que hay que ir a los mentideros de los pueblos, abajo de un árbol. “Eso es lo que acerca a la gente. “Que no te conviertas en un sinaloense extraño”.

“Yo agarro la camioneta y me voy a los ranchos, el otro día nos fuimos Enrique y yo a unos ranchos metidos allá en la sierra. Ir a la vida cotidiana, más que el acto que vaya una avanzada especializada…ser más normales.”

Todo el poder

El gobernador electo pidió sopita bateques, otra forma de conectarse con el ombligo (por su Batequitas natal, en Badiraguato) las sopitas bateques son tortillas con tomate, y un par de huevos revueltos. Presume estar sano.

“Tengo vigor, me siento bien. Hay algunos que dicen: está enfermo Rocha. No tengo ninguna enfermedad, no tengo alta presión, no tengo azúcar, el colesterol me lo controlo.”

-El poder rejuvenece, dicen.

-“Es la vitamina P.”

-Hay quien opina que tiene todo el poder para gobernar sin contrapesos y tranquilamente: el Congreso, la alianza con el PAS, alcaldías suficientes de su mismo partido, un bono democrático enorme.

-Me preocupa eso, creer que lo tengo todo. Y que entonces me confíe yo, y diga que tengo todo. Cualquier dificultad la acuerdo, y la sofoco, no me interesa atesorar poder. Me interesa tener consensos, construir consensos para empujar cosas que le sirvan a la gente.

El gabinete

Rubén Rocha lleva semanas soltando a cuenta gotas los nombres del gabinete estatal, hombres y mujeres que integrarán el equipo de lo que él mismo llama el primer gobierno de izquierda en Sinaloa. Encontró una fórmula simple: los anota con lápiz y borra sencillamente el nombre si es necesario un cambio. Así lleva meses.

Dice que no quiere dejar a nadie fuera de los morenistas, que no los recuerda a todos, pero que tiene visores –buscadores-. “Es que tenemos perfiles para todo.” Lo mismo con los militantes de la izquierda de toda la vida en Sinaloa, con ellos hay un compromiso histórico aunque en algún momento fueran sus peores críticos.

Suelta frases en este tema en que lleva meses dándole vueltas: Nadie me impone a nadie, no hago acuerdos con nadie.
Que los periodistas le preguntan por el de arriba, pero está armando de abajo hacia arriba. Por eso ya tiene subsecretarios, sin avisarles todavía a los secretarios. “La inmensa mayoría de los puestos los voy a proponer yo.” Y da nombres: Stephany Rea y María Inés Pérez –en subsecretarías-, Baldemar Rubio –en el despacho-, Salomón Monárrez –en la Beneficencia Pública-.

Tampoco quedarán fuera otras fuerzas que apoyaron, como el PAS, él mismo propuso a Héctor Melesio Cuen para Salud “…es compleja, me interesa mucho integrar a ese grupo, porque fue el grupo más dinámico, más metido en mi campaña. Ellos son los que van a gobernar la secretaría.”

Pero acota: En los hospitales va a nombrar a los directores –aunque acepta propuestas.

Rubén Rocha sube la intensidad de la voz por momentos, levanta el dedo índice de la mano derecha, como señalando: El tema central en salud es que se roban el dinero. “No quiero que me repitan esas cosas.” Por eso mandará el administrador de Salud, y no le va a mandar ningún mensaje para que haga acuerdos (contratos) con alguien.

“¿Qué tenemos que hacer? Buscar que nos den los mejores precios y de calidad” Quitándole los moches. Lo mismo en Obras Públicas. Porque hasta las licitaciones pueden simularse.

-¿Teme enfrentamientos al interior del gobierno, juntando en la misma mesa a dos irreconciliables como Tere Guerra y Héctor Cuen?

-Quiero gobernabilidad, un compromiso adentro, no quiero jugar al teléfono descompuesto. Tenemos una responsabilidad…A mí no me pueden poner condiciones, yo tengo que estructurar un gobierno que tenga esos perfiles. Ese perfil de Tere Guerra es de la izquierda tradicional, crítica, conmigo mismo lo ha sido.

La continuidad de Cristobal Castañeda en Seguridad Púbica, revela que fue el mismo General Secretario quien le pidió al Presidente que continuara, y éste le dijo al gobernador electo “sería bueno que continuara.”

Aunque se harán combinaciones para hacerlo mixto, no solo militar sino también civil. Por eso nombrarán como Director de la Estatal Preventiva a un policía de carrera.

Rocha Moya admite que están dos temas en seguridad que requieren atención: feminicidios y desapariciones. “Si bajan los homicidios y te suben las desapariciones no estás resolviendo el problema porque simula una cosa con la otra.”

-Son esos grupos, feministas y buscadoras, abandonados por el Estado.

-Estamos elaborando una estrategia de Estado para apoyarlas. Esencialmente con las buscadoras hice un compromiso, el día 1 de noviembre vamos a presentar una propuesta: como las vamos a acompañar, como las vamos a apoyar. Que no solamente sea un apapacho.

Hay otros nombres como Sara Bruna Quiñonez Estrada, a quien no mandará a Transparencia, como dicen las listas de algunos columnistas. Va a un puesto de su perfil: la Fiscalía.

El Fiscal

Juan José Ríos Estavillo, el Fiscal General de Justicia de Sinaloa, que apenas rebasó la mitad del tiempo para el que fue elegido como el primer fiscal con el rango constitucional de autónomo, parece tener los días contados. Rubén Rocha primero filtró que le pedirían su retiro, después él mismo declaró en varias ocasiones que la salida de Ríos Estavillo es inminente, necesaria, obligada.

-Cruzó una raya Rocha, con esas peticiones de que el Fiscal debe salir del cargo, está violentando la autonomía constitucional. ¿No está cruzando una línea peligrosa, parecida a la que cruza constantemente López Obrador con los señalamientos a los organismos autónomos?

-Yo creo que sí, pero no puede haber una separación tan abrupta, y más cuando el autónomo no deja ser parte del Estado. Tiene que haber coordinación.

-¿Con Ríos Estavillo no puede haber esta colaboración?

-Puede haberla. Tenemos una recomendación general: Busquen conciliar sus equipos con la Fiscalía. Temo que con mi diseño de gabinete no hubiera la empatía necesaria en el área. No quiero cambiar mi estrategia de integración de gabinete, prefiero hacerle así. Mi Secretario de Gobierno (Enrique Inzunza) es fundamental que haya una armonía, hay antecedentes de que no ha sido la mejor relación. Entonces yo no quisiera que eso nos enturbiara, nos creara conflicto. Por eso lo estamos platicando con el Fiscal.

-¿Qué le ha dicho?

-Es un hombre institucional. Estamos en el proceso, tiene buena actitud. Podría ser (una salida) armónica. Pero estoy planteando que pueda cambiar el Fiscal.

El que se va

Un video compartido en redes sociales muestra a Rocha dando un resoplido de sorpresa cuando el Presidente anuncia que propuso a Quirino Ordaz para la embajada de México en España. Pero dice que no ha visto el video, que no le gusta verse.

Dice que el presidente no tiene que consultarle nada. No le dijo, el presidente tomó su decisión. Quirino no conocía al Presidente, lo conoció por mí, y ya él después construyó sus relaciones.

“Me sorprendió que dijera el presidente que iba a España. Ya habíamos viajado muchas horas en la camioneta (los tres: Quirino, Andrés Manuel y él), el presidente estaba hablando con Marcelo Ebrard…primeramente necesitaba que la embajadora se enterara en España.”

-¿La invitación de López Obrador a Quirino ata a su gobierno para investigarlo?

-No…El presidente dijo: no pierdan tiempo indagando. No sean cómplices, nada más. Los procesos son procesos, los hacen las instancias que corresponden.

-¿Y los temas que ha cuestionado Morena de la administración de Quirino: el edificio de Homex, el estadio que le entregó a Salinas Pliego?

-Que corran por los conductos que ya están.

-¿Sin que signifique impunidad?

-No. Y te digo, porque te tengo que decir la verdad. Yo ya fui al estadio de Mazatlán. Y a mí la verdad me modera las cosas cuando veo el río de gente que va al estadio. Me genera más empatía que un parque temático que está construido con un valor equivalente pero que no sirve para nada. Habría que ver los procedimientos.

Rocha mudó también a esta casa provisional a su perro, Henry –así lo bautizaron las nietas, por un cantante de moda que el gobernador electo ni conoce-, el pastor belga se pasea orondo en el patio amplio. Rocha va de una sala a la otra de la casa, donde no se habla otra cosa que no sea el armado del nuevo gabinete. Despacha con unos en un cuarto, otros lo esperan en salas alternas, en el comedor y en la sala. En las pausas, Rocha se queda viendo desde el gran ventanal a Henry, que va de un lado a otro. Sobrado.

Artículo publicado el 26 de septiembre de 2021 en la edición 974 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.