‘Chapitos’ fabricaban fentanilo en las colonias Cuauhtémoc y 6 de Enero

INSUMOS PARA EL FENTANILO. Con las manos en la droga.

Vinculan a proceso a dos detenidos

Un Tribunal Unitario ratificó el auto de vinculación a dos presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, que fabricaban fentanilo para los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

Los imputados son José Ángel “M” y Jesús Leonel “R”, detenidos el 2 de julio de 2020, durante dos cateos simultáneos en las colonias Cuauhtémoc y 6 de Enero, en Culiacán.

De acuerdo con los documentos del juzgado, fueron capturados en una casa utilizada como narcolaboratorio en la que había 93 mil 243 pastillas de fentanilo, 28 mil 684 gramos de la misma sustancia en polvo; y una arma de fuego calibre 7.62×39 milímetros.

Ambos están acusados de delincuencia organizada, delito contra la salud en la modalidad de producción de estupefaciente de fentanil y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Un Juez de Control los vinculó a proceso penal en julio del año pasado y un año después un Tribunal Unitario ratificó la vinculación.

Según la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, los acusaron de delincuencia organizada porque formaban parte de una organización que realizó conductas de forma subordinadas que por sí o unidas a otras tienen la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de producir estupefacientes.

La investigación inició por una denuncia anónima presentada el 20 de junio de 2020, en la que una persona dijo que en la casa ubicada en la colonia Cuauhtémoc había un laboratorio de fentanilo y que la droga la guardaban en un domicilio en la 6 de Enero.

Señaló que el laboratorio era operado por un miembro del Cártel de Sinaloa y “que sus patrones son gente que trabaja para los hijos del Chapo Guzmán, que son los meros jefes de la organización criminal del Cártel de Sinaloa”.

El agente del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación y envió a un grupo de elementos para investigar el domicilio en la colonia Cuauhtémoc.

En un informe fechado el 29 de junio, los agentes establecieron que “dicho inmueble posiblemente se encuentra destinado a un laboratorio clandestino, para la elaboración de estupefacientes”, y que trasladaban las pastillas de fentanilo al domicilio ubicado en la 6 de Enero.

En el informe también se estableció que tres hombres armados y con radios de frecuencia, ingresaron con un bidón al laboratorio ubicado en el inmueble

El fiscal solicitó la orden de cateo y fue autorizada por la Jueza de Control adscrita al Centro Nacional Especializada en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

Acompañado por elementos policiales el fiscal ejecutó la orden de manera simultánea en los dos domicilios el 2 de julio.

En la casa de la Cuauhtémoc debido a que nadie atendió el llamado, quebraron una cadena y forzaron la puerta para entrar.

Los agentes ingresaron y había una sala-comedor, realizaron un recorrido de manera general en la vivienda y en un cuarto encontraron una mesa, sobre la cual estaban diversas bolsas con polvo blanco, así como máquinas tableteadoras, de las cuales estaba una encendida y a simple vista se apreciaban bolsas de plástico con pastillas blancas.

El cuarto tenía un baño en el que estaban parapetados José Ángel y Jesús Leonel quienes fueron detenidos.

En el área de la sala encontraron tabletas de paracetamol, tres teléfonos celulares; en una habitación un arma de fuego calibre 7.62×39 milímetros; en la cocina, bolsas con 92 mil 128 tabletas azules que tenían grabadas una letra M; libretas con anotaciones de números, un bidón con alcohol etílico, un costal blanco con lactosa, y cinco bolsas de plástico con cinco kilos 303 gramos de fentanilo.

En la vivienda también localizaron tres bolsas de plástico con mil 115 pastillas de fentanilo y sustancias químicas como óxido de aluminio; dos bolsas con 219 gramos, una bolsa con 411 gramos y 23 bolsas con 22 kilos 748 gramos de fentanilo.

Además encontraron otras sustancias químicas que no pertenecían a ningún sicotrópico o estupefaciente como dipirona, etilenglicol, estearato de magnesio, carbonato de sodio y manitol.

Los dos detenidos fueron vinculados a proceso penal y los abogados presentaron una apelación y una declaración por escrito de los imputados en la que aseguran que se encontraban en la vivienda de manera fortuita.

“Si bien es cierto fuimos detenidos, en los hechos nunca hemos pertenecido de manera permanente ni eventual a ninguna organización criminal, ni nos hemos reunido tres o más personas con el fin de cometer el delito contra la salud, no existe ni tampoco así lo señaló siquiera la Fiscalía, una dependencia jerárquica entre nosotros dos ni con distintas personas, no hay una distribución de actividades para el logro de un objetivo criminal, por lo tanto no puede tenerse por acreditado presuntivamente la comisión del delito de delincuencia organizada para cometer el delito contra la salud”, señalaron.

El Tribunal consideró que el cateo y la detención fueron legales y que los datos de prueba eran suficientes para acreditar la probable responsabilidad y ratificaron el auto de vinculación a proceso.

“De los antecedentes de investigación se advirtieron datos de prueba que permitieron establecer, de manera probable, que se cometieron los hechos que la ley señala como delitos de contra la salud, en la modalidad de producción del estupefaciente denominado fentanil; posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y, delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, indica la sentencia.

Los dos detenidos se encuentran internos en el Centro Peniteniario de Aguaruto.

Artículo publicado el 26 de septiembre de 2021 en la edición 974 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.