Amaga crimen organizado a pescadores que piden aplicar la ley contra las artes ilegales de pesca

ROSARIO SARABIA. Diputada al frente de los pescadores

Y la diputada electa, Rosario Sarabia, clama: dónde está  la 4T

“De hecho quiero dejar asentado algo, yo responsabilizo a la institución de Conapaesca y al comisionado de cualquier situación que ocurra en la Laguna Huizache Caimanero, cualquier conflicto, cualquier situación que le suceda a cualquiera de los pescadores, los responsabilizo de hacer caso omiso a la problemática”, advirtió la diputada electa Rosario Sarabia Soto.

El 21 de septiembre, Sarabia Soto acudió junto con sus homólogas Viridiana Camacho y Rosario Osuna, a exigir que la Conapesca interviniera en el conflicto pesquero para evitar alguna tragedia entre las partes en conflicto.

El sábado 18, la diputada electa por el distrito 24 en el municipio de El Rosario, había denunciado: “El crimen organizado protege a una cooperativa corrupta y el Gobierno deja de la mano al ciudadano de bien (pescadores ribereños) al que exige justicia y el cumplimiento de la Ley”.

La representante popular, hija de un pescador, hizo la denuncia en su cuenta de Facebook, una de las redes sociales, en la que preguntó y afirmó: “Dónde está la 4T, somos más los buenos que los malos, querer es poder”.

La legisladora electa escribió: “Es triste que el día de hoy, suspendieron su actividad pesquera para pedir la intervención de las autoridades correspondientes y los únicos que reaccionan son de la delincuencia organizada para amagarlos y amedrentarlos y hasta levantarlos para que no se manifiesten, qué impotencia; ya basta, no más gobiernos omisos”, criticaba.

En su comunicado por Facebook, del que dijo este es un atento llamado a las autoridades (el poder naval de la federación), insistió: “no es posible que una sola cooperativa de El Rosario actúe cometiendo ilícitos con tanta impunidad… qué impotencia que durante casi 20 años, se esté pidiendo lo mismo al Gobierno y éste sea omiso”.

Sin mencionar por su nombre a su correligionario Raúl Elenes Angulo, ex comisionado de Conapesca y actual Senador de la República,  suplente del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, la denunciante manifestó que gobiernos y comisionados de pesca van y vienen, pero los “chacuacos” imperan.

“Gobiernos van y gobiernos vienen, comisionados de pesca van y vienen y ninguno toma cartas en el asunto, los chacuacos son artes de pesca ilegales, dañan el ecosistema lagunar”, ilustró.

Enfatizó que la Ley es muy clara, la norma 062,  estipula inspección y vigilancia, y es un desfile naval de almirantes y contraalmirantes todos han tenido conocimiento del asunto con el mismo discurso de hacer cumplir la  Ley. 

La inconformidad de los pescadores ribereños que había empezado desde el sábado 14 de septiembre, en los pueblos pesqueros del municipio de El Rosario, llegó el 21 al Departamento Jurídico de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, para exigirles que apliquen la ley contra las artes ilegales de pesca utilizadas por las cooperativas Álvaro Obregón y Laguna del Caimanero.

Ríodoce preguntó a Gilberto Palafox, presidente de la Cooperativa Ribereños de Matadero, comunidad pesquera perteneciente a la sindicatura de Agua Verde, sobre la denuncia de Rosario Sarabia, a lo que respondió que no sabe nada de eso.

“Nosotros no sabemos nada de eso, nuestro objetivo es que se aplique la Ley, porque están afectando al Agua Verde, Vázquez Moreno, La Guásima, Pedregosa, Potrerillos y El Cerro, pueblo pesquero donde están sentadas las 14 cooperativas ribereñas integradas por mil 400 socios, inconformes”, dijo.

Palafox recordó que en septiembre de 2020, aunque Raúl Elenes Angulo, entonces titular de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tuvo conocimiento del problema jurídico de las artes ilegales de pesca utilizadas en la pesca ribereña nunca hizo nada.

“Sí, él estaba empapado en eso, pero nunca actuó tampoco, desconocemos por qué;  pero independientemente de eso, nosotros vamos por las artes de pesca ilegales y que el gobierno actúe nada más y que aplique la Ley”, exigió.

Palafox explica que los “chacuacos” son conocidos en Matadero como “corrales”, pero ambos términos caseros son utilizados por los pescadores  para denominar las artes de pesca ilegales empleadas en la pesca ribereña.

“Ellos (los usuarios de los chacuacos) quieren que por lo menos en esta temporada 2021-2022, les dejemos cuatro (corrales) funcionando y tapar todos los demás, y sobre la marcha cuando baja  el nivel de la laguna y ya se tengan condiciones para poder ir a sellarlos todos, en este mismo año”, dijo.

El líder pesquero argumentó que la propuesta de los cuatro “corrales” estaba siendo analizada por los socios de las 14 cooperativas afectadas, en el entendido de que si se lograba el consenso de todos los pescadores para aceptarla, acudir  a firmar el acuerdo que se haga por escrito en Conapesca.

Artículo publicado el 26 de septiembre de 2021 en la edición 974 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.