El presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, se pronunció a favor de la planta de fertilizantes que se pretende construir en Topolobampo.
Esto tras asegurar que la planta ofrecerá un desarrollo seguro y sustentable que pudo comprobar tras informarse, investigar y constatar que el impacto ambiental es sustentable y seguro.
En reunión con los regidores electos de Ahome, El Fuerte y Choix, Cuen Ojeda opinó que el de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) es un proyecto seguro que activará, como nunca antes, el crecimiento económico de Sinaloa, el desarrollo de las comunidades cercanas y originará una etapa de mayor progreso en el sector agrícola al bajar los costos de producción con la disposición de amoniaco a un precio menor al de mercado.
Consideró que el proyecto detonará la economía y reiteró el respaldo a la construcción de la planta de fertilizantes, y consideró necesario que esta industria inicie sus operaciones en Topolobampo cuanto antes pues dará valor agregado a la agricultura, generará empleos e impulsará el crecimiento, además que generará economías utilizando el gasoducto que cruzan el estado, cuyo propósito fundamental es promover la industrialización de Sinaloa.
“La verdad que ahorita lo que hace falta aquí en el estado de Sinaloa que haya más productividad y sobre todo que haya más generación de empleo. La cantidad de empleos directos e indirectos que esto va a generar, ya que es una inversión millonaria es muy importante para nosotros como sinaloenses”, dijo el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS y quien ahora tiene “prácticamente en la bolsa” ser parte del gabinete del gobernador, Rubén Rocha Moya.
La planta de fertilizantes se concibió en el año 2013 y está proyectada con una inversión de un mil 230 millones de dólares para producir 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco anhidro, utilizado como insumo agrícola, además de urea y metanol, pero no ha logrado arrancar porque 6 juicios de amparo la han detenido por la exigencia de consulta indígena. Hasta ahora.
El proyecto lleva 8 años de retraso por juicios de amparo diversos, de los cuales seis están firmes, tres han sido atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y uno fue sobreseído.