jueves, octubre 21, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

No darán carta de impunidad a gobernador, dice Morena

ROSARIO LÓPEZ Y QUIRINO ORDAZ. Desencuentros al pie del avión.

“Tuvimos una relación conflictiva”, admitió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Sinaloa, Rosario Romero López, al hablar de la actuación del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lea: Quirino Ordaz: con maletas para España https://bit.ly/2VXtwxm

La declaración se pronuncia luego de concluir el informe en modalidad virtual que rindió la bancada de Morena, y a una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que invitaría a Ordaz Coppel a sumarse al equipo de gobierno de la Cuarta Transformación como embajador de México en España.

–¿Este ofrecimiento del presidente al gobernador le va a dar algún blindaje o protección en relación a los señalamientos que ha hecho Morena?
–Claro, que no, nosotros, los diputados y el Congreso tienen que revisar las cuentas. Y si hay responsabilidades administrativas deberán responder ante las demandas. El mismo presidente de la República lo ha dicho: Cero impunidad. El hecho de que sea funcionario, en este caso embajador no significa que va a tener una carta de impunidad.

–¿Usted en lo personal o como Grupo Parlamentario, cómo recibieron este ofrecimiento al gobernador, de quien habían dicho gobernó con frivolidad y dispendio?
–Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome la Presidencia de la República. Sabemos que él lo hace con un afán de incluir y sumar a la Cuarta Transformación a las diferentes personalidades políticas, pero nosotros no vamos a dar una carta de impunidad. Simplemente vamos a continuar.

El coordinador de la bancada de Morena afirmó que poco a poco se han ido suavizando las cosas con el mandatario estatal para establecer una relación de más respeto, como fue el hacer posible la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos.

Quien ha fungido como coordinador de la bancada de Morena en los últimos seis meses, reconoció durante el informe que a su antecesora, la diputada Graciela Domínguez, le tocó sortear una de las etapas más difíciles frente a una inercial y autoritaria forma de gobierno que pretendió seguir teniendo a su servicio el Congreso del Estado como una acrítica oficialía de partes.

Durante la enumeración de logros alcanzados por la mayoría legislativa de Morena, el guión del video presentado por la bancada de Morena dedicó un apartado a la fiscalización de los recursos públicos del gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel, como la auditorías que solicitaron al Programa de Tarjetas Electrónicas, y el cobro de la “Cuota Ejidal”, de la que recordaron todavía no hay claridad al respecto.

En el recuento de la fiscalización que le demandaron al mandatario estatal señalaron además que emitieron un Punto de Acuerdo para transparentar el uso de aeronaves ya que 13 millones han sido gastos en ese rubro sin que se conozca a detalle su aplicación.

Aprovecharon los diputados morenistas para exhortar al gobernador a que se haga posible el rescate del Jardín Botánico de Culiacán y el Parque Ecológico como espacios públicos y con fines de conservación ecológica, y que evite hacer obras injustificadas, fuera de lo aprobado en el Plan Anual de Obra Pública.

En el balance de logros recordaron los diputados que en la agenda de Morena está el combate a la corrupción, por lo que instaban al gobierno estatal para que clarificara lo relacionado con los recursos públicos destinados a la construcción del estadio de fútbol en Mazatlán, mismo que fue concesionado a particulares. Precisaron que las diputadas Graciela Domínguez y Yeraldine Bonilla habían presentado una denuncia por posibles actos de corrupción ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Otro logro que citaron fue la aprobación de reformas para que los propietarios de los campos de golf paguen lo que corresponde en impuesto predial urbano y dejen de estar en un régimen fiscal con privilegios, pero no señalaron que fue vetada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel por lo que se encuentra sin entrar en vigor.

Mencionaron además en el video que el veto de bolsillo es anacrónico y lamentaron que no existió la voluntad política para sacar este tema adelante que incluso se llevó a votación al Pleno.

Ante los nuevos escenarios políticos, los acercamientos con el gobernador y con el PRI no significan que tengan una licencia de impunidad, reiteró Rosario Romero.

Artículo publicado el 19 de septiembre de 2021 en la edición 973 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.